MADRID.- Los líderes de las principales formaciones nacionalistas Anxo Quintana (BNG), Íñigo Urkullu (PNV) y Artur Mas (CiU), se reunieron hoy en Santiago de Compostela para celebrar el 75 aniversario de la primera unión de los nacionalistas en el Pacto de Compostela de 1933. Un acto en el que los tres dirigentes aprovecharon para reivindicar al unísono un estado plurinacional que supere el marco autonómico, exigir que euskera, catalán y gallego tengan el mismo status jurídico que el castellano y pedir al Gobierno "valentía" para afrontar el diálogo y la negación.
Los líderes de las principales formaciones nacionalistas Anxo Quintana (BNG), Íñigo Urkullu (PNV) y Artur Mas (CiU), se reunieron hoy en Santiago de Compostela para celebrar el 75 aniversario de la primera unión de los nacionalistas en el Pacto de Compostela de 1933. Un acto en el que los tres dirigentes aprovecharon para reivindicar al unísono un estado plurinacional que supere el marco autonómico, exigir que euskera, catalán y gallego tengan el mismo status jurídico que el castellano y pedir al Gobierno "valentía" para afrontar el diálogo y la negación.
Los tres partidos miembros de la alianza de Galeuscat coincidieron en defender la construcción de un estado "plurinacional" que "respete las realidades" de Galicia, País Vasco y Catalunya y criticaron los pactos "implícitos" entre PSOE y PP que tiene como objetivo "cerrar" un modelo de estado que "no pase del autonómico". "Galeuscat da un paso al frente como alternativa al modelo de estado compartido por PP y PSOE, con un nuevo proyecto que dote del mismo status jurídico al gallego, al vasco y al catalán que al castellano", afirmó Quintana.
En esta misma línea, Urkullu defendió que la creación de un estado plurinacional "no es anacrónica", sino que entronca con las grandes tradiciones federales de "articulación de la pluralidad" que "garantizó a muchas sociedades la modernidad, la libertad y el progreso". El presidente del PNV recordó que Zapatero "había estado coqueteando" durante la primera legislatura con los dos modelos de estado existentes: el del PP, "centralizado y jacobino, basado en la anulación de las diferencias"; y el de los nacionalismos, el plurinacional. No obstante, consideró que la "indefinición" de Zapatero "ha terminado", puesto que, a su juicio, su modelo "está más cerca que nunca" del 'popular', "centralizado y monolingüe".
Urkullu también se refirió al "planteamiento público" del pacto antiterrorista entre PP y PSOE, que rechazó debido a que "el terrorismo se asocia a la cuestión vasca" y, sin embargo, los dos partidos pretenden crear un pacto sin hablar con el partido "mayoritario" en la comunidad. "No es que el PNV esté en contra de la acción policial, ni de la acción judicial, ni de la colaboración internacional; pero creemos que la cuestión es mucho más profunda", apuntó.
EL "HECHO NACIONALISTA"
Mas centró su discurso en plurilingüismo y reclamó un estado plurinacional que "respete" el "hecho nacionalista catalán, gallego y vasco", pero no con la "descentralización autonómica actual" que, a su juicio, cuenta con "tics centralistas muy acusados". Por lo tanto, consideró que "hoy" es el día de proclamar que "mayor desarrollo nacional y mayor reconocimiento lingüístico y cultural". "Porque el idioma es la columna vertebral, el ADN de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestra realidad como pueblos", defendió el presidente de CiU.
Además, insistió en que los nacionalismos "no van en contra del castellano", idioma al que aseguró defender "como un patrimonio común de indudable proyección universal"; sino que se "resiste" a "subordinar" las lenguas propias al español, al igual que las naciones al Estado central. "Porque nuestras lenguas no son de segunda, como tampoco lo son nuestras naciones", proclamó.
En su intervención Mas también recordó al PSOE que no tiene mayoría en las Cortes y que para muchas cuestiones está en minoría" y advirtió que los nacionalistas "pueden ser decisivos" en muchos momentos, tales como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en "una coyuntura de crisis".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.