Naciones Unidas.- Un grupo de familiares y ex prisioneros de conciencia pidieron hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que alce la voz y asuma un mayor papel en la lucha por conseguir la liberación de presos políticos alrededor del mundo.
Berta Antúnez Pernet, hermana del opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez" (en la foto), instó a la ONU a que pregunte al Gobierno cubano por qué incumple los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que es signatario.
Los integrantes del grupo pidieron el apoyo de la ONU en un acto realizado por EE.UU. en la sede de la organización, en el que relataron sus experiencias como víctimas y testigos de los sufrimientos de los presos políticos en Cuba, Siria, Birmania, Uzbekistán, Eritrea y Bielorusia.
Berta Antúnez Pernet, hermana del opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", instó a la ONU a que pregunte al Gobierno cubano por qué incumple los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que es signatario.
"Pedimos a los países democráticos del mundo su apoyo y solidaridad porque la causa de la libertad de Cuba y sus presos políticos es una causa humanitaria", señaló.
Antúnez expuso varios episodios de torturas físicas y sicológicas que sufrió su hermano durante los 17 años que estuvo en prisión condenado por delitos políticos.
Entre ellos una paliza que le propinaron al reo y a algunos de sus familiares durante una visita cuando reclamaron a los guardias la entrega de correspondencia personal, dijo.
Aseguró que su hermano sufrió maltratos por ser un opositor y por ser de la raza negar, ya que "si eres negro tienes que ser comunista o te reprimen el doble".
El ex preso de conciencia birmano Aung Din relató cómo fue torturado tras su arresto en 1988 por participar en la organización de las protestas en favor de la democracia que el régimen militar del país reprimió por la fuerza.
Din aseguró que pasó uno de sus cuatro años en prisión encerrado en una celda diminuta de la que solamente podía salir 15 minutos cada día.
"Yo estoy libre, pero hay muchos que siguen en esas celdas y otros han muerto, algunos por no haber recibido cuidados médicos. No son criminales, sino el futuro del país", indicó.
La eritrea Senait Yohannes suplico a la ONU que utilice todos sus recursos para ayudar a los "presos sin voz", como su hermana y cuñado, de los que aseguró no saber desde 2003.
Yohannes acusó al presidente eritreo Isaias Afewerki de emplear la tortura y las prisiones para silencia cualquier oposición al régimen que encabeza desde la independencia de su país en 1993.
Del mismo modo, el ex preso político sirio Ausama Monajed advirtió que los contactos de gobiernos extranjeros con el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, no se deben realizar "a expensas de los presos políticos".
"No aceptan que nadie les diga que no hay presos políticos en Siria", afirmó.
Relató que las fuerzas de seguridad sirias lo arrestaron en 2004 por el delito de realizar entrevistas y tomar fotos en zonas pobres del país para un medio de comunicación internacional.
"Lo que vi dentro de la prisión es un régimen sádico que humilla y tortura a sus ciudadanos", observó.
Testimonios parecidos ofrecieron Gulambek Umarov, hijo de un preso político uzbeco, y la documentalista bielorrusa Raisa Mikhailovskaya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.