Madrid.- El "número dos" del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha afirmado que el plan estatal de destinar 300 millones de euros a comprar suelo privado para vivienda pública es "intervencionista, contradictorio y sorprendente" y representa "una intromisión" que "distorsionará" el mercado inmobiliario.
El "número dos" del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha afirmado que el plan estatal de destinar 300 millones de euros a comprar suelo privado para vivienda pública es "intervencionista, contradictorio y sorprendente".
González ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido al plan anunciado ayer por el Gobierno para agilizar la construcción de vivienda protegida.
Para el portavoz del Ejecutivo madrileño, se trata de una medida "intervencionista" que "pone encima de la mesa dinero público para comprar suelo a privados", lo que considera una "intromisión en el mercado, que va a introducir una distorsión poco explicable y de efectos complicados, sin ninguna justificación".
González, que ha pedido al Gobierno que aclare algunos detalles de su plan como por ejemplo "qué tipo de suelo va a comprar, cómo, a qué precio y de qué tipología", ha calificado además de "contradictorio" que el Estado piense en comprar suelo cuando, ha dicho, el Ministerio Vivienda ha reconocido que existe un exceso de oferta que es incapaz de absorber el mercado.
Además, se ha mostrado "sorprendido" de que el Gobierno quiera realizar esta operación cuando tiene "un montón de suelo" que no han desarrollado en lugares como Navalcarnero, Aranjuez o en la Operación Campamento, donde "aún no han puesto ni un sólo ladrillo".
En este sentido, ha declarado que el anuncio del presidente Rodríguez Zapatero es especialmente "incomprensible" dado que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que depende del Ministerio de la Vivienda, dispone de terrenos suficientes que no ha desarrollado y por ello ha exigido a la Ministra del ramo, Beatriz Corredor, que explique "por qué tiene que comprar más".
Ha recordado asimismo que Rodríguez Zapatero se comprometió la legislatura pasada a ceder a las Comunidades y a los Ayuntamientos suelo público del Ministerio de Defensa y de Renfe y que "una vez más mintió y engañó a los ciudadanos" como por ejemplo, ha dicho, en la Operación Campamento, donde asegura que se "especuló".
Además, exige al Gobierno que explique si esta medida obedece a "compromisos adquiridos" con el sector inmobiliario durante la pasada campaña electoral pues, de ser así, ha asegurado que se trataría de "una irresponsabilidad enorme" y de un "nuevo engaño" del Ejecutivo central, al que además acusa de "recortar el gasto social y, encima, poner dinero público para comprar suelo privado".
El vicepresidente primero ha comparado los planes del Gobierno de España con los de la Comunidad de Madrid, cuyas política de vivienda protegida "ha permitido mantener más de 40.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción".
También ha subrayado que el Gobierno regional prepara un acuerdo con entidades financieras y promotores inmobiliarios para poner en venta "a precios asequibles y con garantía de financiación" el "stock" de vivienda libre que hay en el mercado y que trabajará para que se concedan más fácilmente las hipotecas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.