ISLAMABAD (PAKISTÁN).- La siempre animada playa de Clifton se convierte en una auténtica válvula de escape para los ciudadanos de la sureña urbe paquistaní de Karachi, quienes, acostumbrados a todo tipo de penurias diarias, no dudan en olvidar sus lamentaciones junto a la brisa marina.
Los habitantes de Karachi se refrescan.
La mugre crónica de la arena y un mar de un color mucho más cercano al negro petróleo que al verde esmeralda no son impedimento para que muchas personas opten por darse un chapuzón para sofocar los agobiantes calores del verano paquistaní. Y es que en esta megaurbe de casi 14 millones de habitantes, que no hace mucho tiempo fue capital política de Pakistán y hoy es el principal centro financiero y económico, cientos de miles de personas viven en condiciones lamentables.
El acceso a agua potable y a buenas infraestructuras es para muchos algo imposible.
La situación se ve agravada hoy en día por una severa crisis energética que sacude al país y que en Karachi se acentúa, dejando a los ciudadanos hasta 12 horas sin electricidad al día en algunas ocasiones.
Una calle de Karachi.
Con unas temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados y una altísima humedad, dormir sin un ventilador al lado es como mínimo todo un reto, así que no son pocos quienes intentan hacerlo en la calle, fuera del horno en el que se convierten algunos hogares.
En Clifton, la gente desvía además la atención, por momentos, del caótico tráfico de una ciudad siempre con ruido y en movimiento, donde las vastas dimensiones obligan siempre a desplazamientos motorizados.
Los ciudadanos aparcan el autorickshaw (triciclo a motor) o la motocicleta y pasean, entre camellos y caballos, comiéndose una mazorca de maíz o bebiendo zumo de caña de azúcar, esperando que algún día el mar se lleve todos sus problemas. Y, aunque sea por momentos, se los lleva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Es una crónica triste, pero hay que denunciar. Gracias por despertar mi conciencia. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.