Bangkok.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará mañana el contencioso sobre la soberanía del terreno de un milenario templo situado en la frontera entre Camboya y Tailandia, anunció hoy un diplomático tailandés.
Varios camboyanos transportan productos para el comercio cerca del punto de control de Aranyaprathet (Tailandia), hoy 21 de julio. Tailandia y Camboya se reúnen en esta ciudad para encontrar una solución al enfrentamiento militar que mantienen estos dos países por la soberanía del templo Preah Vihear, que hace dos semanas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. EFE/Narong Sangnak
Así lo relevó el embajador de Tailandia ante la ONU, Don Pramudwinai, quien acusó a Camboya de aprovechar esta crisis para reabrir una antigua disputa sobre toda la frontera que data de la época colonial francesa.
"El objetivo de Camboya no es (el recinto religioso de) Preah Vihear sino toda la frontera común", señaló.
Pramudwinai aseguró que Phnom Penh quiere obligarles a aceptar la demarcación territorial trazada por los colonizadores galos, que según Bangkok, favorece descaradamente a Camboya, por lo que Tailandia se aferra a un mapa posterior que fue elaborado con ayuda de cartógrafos de Estados Unidos.
Además, el primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, afirmó que su colega camboyano, Hun Sen, está utilizando la crisis para obtener réditos electorales en los comicios generales que Camboya celebrará este domingo.
Camboya apeló ayer al Consejo de Seguridad y a la UNESCO para que medien en el conflicto y eviten la escalada de tensión, tras fracasar la reunión de representantes de ambas fuerzas armadas para intentar solucionar el contencioso.
Tampoco tuvo éxito el papel de moderador de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Camboya no desea una intervención militar de Naciones Unidas, sino que el organismo mundial obligue a Tailandia a retirar a sus soldados de la frontera.
A principios de la semana pasada, tres nacionalistas tailandeses cruzaron al país vecino para reclamar la soberanía del templo, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los activistas fueron expulsados de inmediato por soldados camboyanos, y en ese momento arrancó el envío masivo de tropas al lugar por parte de ambos Gobiernos, cuyas relaciones bilaterales podrían estar a punto de romperse.
Además, la crisis ocurre cuando el Ejecutivo tailandés pasa por un momento de extrema debilidad por el acoso de la oposición, y el domingo hay comicios legislativos en Camboya.
Tailandia ha despachado sus efectivos a una ladera montañosa próxima a las ruinas para bloquear los accesos al recinto, mientras Camboya ha reforzado su contingente de soldados con policías antidisturbios para contener más protestas de los tailandeses.
Hasta ahora, no se han producido intercambios de disparos, pero los militares de ambos países no descartan un enfrentamiento si sigue aumentando la tensión, y existe el temor a que se repita lo ocurrido en 2003.
En aquella ocasión, miles de camboyanos atacaron e incendiaron la Embajada de Tailandia y sedes de empresas tailandesas después de que el Gobierno camboyano se sintiera ofendido por unos comentarios despectivos aparecidos en la prensa tailandesa sobre los templos de Angkor Wat, un símbolo de Camboya y recogidos en la enseña nacional.
Ambas naciones vecinas luchan desde hace décadas por la soberanía del templo del reino jemer, que data del siglo XI.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.