Berlín.- El presidente iraquí, Nuri al Maliki, y la canciller alemana, Ángela Merkel, se comprometieron hoy a retomar la cooperación económica bilateral y emplazaron a los empresarios alemanes a intensificar su participación en la reconstrucción de Irak.
El Primer Ministro irakí Nuri al-Maliki (i) y la Canciller alemana Angela Merkel (d) en una rueda de prensa en la Cancillería en Berlín, Alemania, hoy 22 de julio del 2008. La Canciller alemana Merkel ha recibido al jefe del gobierno irakí con honores militares. La visita oficial de Maliki a Alemania durará siete días.
En la rueda de prensa posterior a su entrevista, Maliki se mostró "optimista" por los resultados que pueden derivarse de su visita a Alemania y aseguró que gracias a los avances en el campo de la seguridad, Irak "ha alcanzado un clima en el que ya se puede comenzar la reconstrucción".
"Estamos al comienzo del camino" afirmó el presidente, quien destacó que el ejército y la policía iraquí ya están en posición de asumir la seguridad del país.
La canciller destacó que el encuentro, enmarcado en la primera visita oficial de Al Maliki a Alemania, abre un "nuevo capítulo de relaciones germano-iraquíes" así como nuevas posibilidades a la "larga historia de cooperación" entre ambos países, truncada por la intervención militar de Estados Unidos en Irak.
Afirmó que la situación de seguridad de ese país está "mejorando paso a paso" -"aunque aún no se puede decir libremente que todo el país sea seguro"- y apuntó que el fin de la violencia es el requisito clave para que avance la colaboración económica y política.
Merkel añadió que existe una "gran disposición" por parte de las empresas alemanas por regresar a Irak y participar en su reconstrucción, especialmente en sectores como las infraestructuras, las energías renovables y la formación.
Asimismo, Maliki invitó a los refugiados iraquíes a que regresen a su país "de forma voluntaria" como, según dijo, "ya han hecho decenas de miles de familias" gracias a la mejora de la situación.
Entre los futuros ámbitos de cooperación bilateral, la canciller aludió a la formación de funcionarios y agentes de seguridad, el intercambio de experiencias acerca de la construcción de un sistema democrático federal, la colaboración universitaria, la transferencia tecnológica y la colaboración en negocios energéticos.
Al Maliki garantizó la protección legal de las inversiones de las empresas alemanas en el país y expresó la voluntad de su gobierno para "sortear las dificultades" que se puedan presentar.
El presidente iraquí, que permanecerá hasta mañana en Alemania, tiene previsto mantener reuniones con representantes del mundo económico.
El compromiso alcanzado entre Al Maliki y Merkel consolida los primeros contactos establecidos por el ministro de Economía, Michael Glos, que visitó Bagdad la semana pasada.
Glos fue el primer miembro del Gobierno germano en visitar Irak tras el inicio de la guerra y recalcó que el entorno para los inversores ha mejorado y "la democracia ha progresado".
Al Maliki se reunirá mañana con el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien espera escuchar de primera mano cómo evalúa el primer ministro actualmente la seguridad en su país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.