Phnom Penh.- El Gobierno de Camboya recurrió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que medien en el conflicto que mantiene con Tailandia sobre la propiedad del templo jemer de Preah Vihear y que evite la escalada de tensión.
Camboya advirtió sobre el despliegue de artillería y carros de combate tailandeses en la zona fronteriza en disputa, tras el fracaso de la reunión que mantuvieron el lunes representantes de los ejércitos de ambos países en Bangkok.
Mientas que Camboya solicitaba una reunión urgente del Consejo de Seguridad, el primer ministro Hun Sen envió una carta al director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, pidiéndole que intervenga y denunció la irrupción de tropas tailandesas alrededor de la pagoda de Keo Sikha Kiri Svara, del complejo de Preah Vihear, del siglo XI, declarado Patrimonio de la Humanidad el 7 de julio pasado.
"La actitud de Tailandia amenaza gravemente la paz y la estabilidad de la región", afirmó Hun Sen en la misiva, y añadió que la presencia militar tailandesa viola la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El ministro camboyano de Exteriores, Hor Namhong, abogó hoy por una "solución diplomática de acuerdo con la ley internacional" en una reunión con diplomáticos, pese a asegurar que hacen "frente a un inminente estado de guerra".
"La única vía que nos queda es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó el canciller, y añadió que el órgano de la ONU podría debatir el asunto "el próximo lunes".
El ministro acusó a Tailandia de querer imponer un mapa personal que sitúa Preah Vihear en territorio tailandés, y que presentó durante la sesión de la UNESCO que declaró al conjunto arquitectónico Patrimonio de la Humanidad.
"Si aceptamos esta situación, ¿cómo podemos estar seguros que Tailandia no reclamará más territorio camboyano?", dijo Hor Namhong, y añadió que "Camboya jamás ha hecho ninguna reclamación sobre el territorio de Tailandia".
El jefe de la diplomacia camboyana, que no consiguió implicar a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la reunión ministerial que celebra estos días en Singapur, hizo un llamamiento a Tailandia a "respetar la ley internacional" y el mapa de 1908 pactado entre Francia y el entonces Reino de Siam, que traza la frontera actual.
El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya ratificó en 1962 el trazado de la frontera en la resolución del primer contencioso territorial que Camboya y Tailandia mantuvieron sobre la zona del templo.
Por su parte, el ministro de Información camboyano, Kheiu Kanharith, dijo hoy en rueda de prensa en Phnom Penh que han retirado parte de las tropas de la zona, pero que mantienen un contingente para "proteger la población".
"Nuestras tropas tienen ordenes de no disparar bajo ninguna circunstancia", aseguró Kheiu Kanarith, si bien admitió que responderían a una eventual agresión.
El embajador de los Estados Unidos en Camboya, Joseph Mussomeli, manifestó que "sería bueno que los dos países encontraran una solución pacífica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.