Benicàssim (Castellón).- El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) se ha convertido en una efímera colonia de jóvenes ingleses que cada verano aterriza en este municipio del norte de Castellón para disfrutar de su playa, agotar las posibilidades de ocio del ecosistema "fibero" y, de paso, escuchar algún concierto, sea de quien sea.
No hay cifras exactas, pero es la población más numerosa del recinto, según admite la organización del festival, que estima que los británicos representan el 50 por ciento de la asistencia total.
En el Fibstart (la primera de las cuatro jornadas de conciertos) se movían ya por el recinto unos 15.000 ingleses, la mitad de todos de la asistencia registrada ese día, y la mayor parte de ellos están acampados desde el inicio de la semana en Benicàssim, según explican a EFE fuentes del festival.
Ellos son los principales compradores de abonos de cuatro días, y su presencia deja de ser tan notoria únicamente durante los últimos días, cuando, según la organización, aumenta el número de "fibers" españoles, más proclives a comprar entradas para una noche.
Sin embargo, los organizadores no esperan que los porcentajes varíen demasiado a lo largo del FIB, que se ha convertido en un foco de atracción para los anglosajones ávidos de sol y calor, sobre todo desde hace cuatro años.
La promoción en medios especializados del Reino Unido tiene mucho que ver en el aumento del público procedente de este país, algo que achacan también a un "cambio de tendencia" que ha alejado en parte a los jóvenes franceses.
La lengua inglesa disputa al castellano su oficialidad en el festival, un quebradero de cabeza para los empleados en los puestos de comida y bebidas del FIB, que responden aliviados cuando alguien les pide "una cerveza".
"Busco a españoles", reclamaba un cartel que levantaba un enfervorizado fan de La Casa Azul, feliz de ver por fin a más compatriotas en un concierto que a personas de otro país, aquellas que se disculpan diciendo "sorry" cuando se tropiezan contigo, "¿cómo que 'sorry'?", se quejaba otro fiber español.
Cada vez más aclimatados, los fibers del británicos comienzan a acercarse a los conciertos de artistas nacionales, donde resulta divertido escuchar sus intentos de cantar en castellano, casi tanto como el "spanglish" de los jóvenes españoles en un concierto de Mika.
A ellos se les distingue por su sombrero "borsalino" y torso desnudo, al más puro estilo Pete Doherty (líder de Babysambles), y ellas por sus minifaldas y sus enormes gafas de sol, e incluso las hay más atrevidas que calzan botas camperas en pleno julio.
También se les escucha y se les ve desde lejos, con una cerveza en la mano y saltando ante el Escenario Verde, donde actúan las bandas más internacionales.
Pero la playa gana la partida a la música para los anglosajones que llegan al FIB: "esto son unas vacaciones", comenta Toby, un fiber inglés que este año ha cambiado el festival de Glastonbury por el de Benicàssim.
"Aquí no llueve", argumenta su compañero Ross, que apenas rebasa la veintena, sin desmerecer el que para ellos sigue siendo el festival de música más importante de Europa, pese a que a la gente tenga que ir a los conciertos con botas de agua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.