Madrid.- El consumo de moda íntima creció el año pasado un 12,7 por ciento con la venta de 589 millones de prendas de lencería, corsetería y baño, aunque el valor total de la producción se redujo ligeramente hasta los 1.300 millones de euros, según datos del centro de información textil CITYC.
Un desfile de moda íntima.
El consumo de moda íntima en España ha crecido en los últimos años por "un cambio en los hábitos de consumo" que ha llevado a la moda íntima "a dejar de ser un mercado fundamentalmente femenino", subraya un informe del Salón de la Moda de Madrid (SIMM) -elaborado a partir de datos del CITYC-, aunque esta tendencia no ha evitado este sector haya sufrido un recorte en sus márgenes gananciales.
Este año SIMM reúne a más de un millar de firmas -representadas a través de unos 600 expositores- para exponer las últimas propuestas en moda para la temporada primavera-verano 2009, con el claro objetivo de "seguir potenciando la actividad de la industria textil española", afirman desde la organización, a pesar de que este año el sector está sufriendo los embates de la caída del consumo.
La tendencia actual de los consumidores es a comprar más, pero a un menor precio, una estrategia que ha evitado que la facturación de las empresas dedicadas a la ropa íntima y de baño haya caído en picado el año pasado y se haya situado en los 1.300 millones de euros, frente a los 1.356 millones de euros facturados en 2006.
El gran impulsor de las ventas de la moda íntima el año pasado fue el segmento de lencería, cuya producción total se aproximó a los 500 millones de prendas -50 millones de unidades más que en 2006-, y alcanzó un valor de 854 millones de euros.
Por su parte, las ventas de corsetería aumentaron hasta los 65,6 millones de unidades, 3 millones más que un año antes, por valor de 289 millones de euros.
El ejercicio de 2007 cerró con un incremento en la demanda de bragas, con la cifra más elevada en términos de unidades, 239 millones de unidades vendidas el año pasado por valor de 261 millones de euros.
Sin embargo, en valor, las prendas de dormir superaron notablemente a las bragas, con una cifra total de facturación de 318 millones de euros.
Las ventas de artículos de baño alcanzaron los 200 millones de euros con casi 40 millones de unidades vendidas.
El año pasado las exportaciones totales de lencería, corsetería y baño alcanzaron un volumen de 73,6 millones de unidades, con un valor total de 230 millones de euros.
Una quinta parte de esta facturación se realizó en Portugal, que se mantiene como el principal mercado para España tras aumentar su demanda en un 5 por ciento, por delante de Francia, con compras por valor de 33,8 millones de euros, Túnez (25 millones de euros) e Italia (20,5 millones de euros).
Los países que más han aumentado la demanda de prendas españolas de moda íntima y baño el año pasado fueron México y Turquía, ambos con incrementos del 25 por ciento, seguidos de Polonia, Andorra y Grecia.
En cuanto a las importaciones de artículos de corsetería, lencería y baño durante el ejercicio del 2007, aumentaron en un 16 por ciento en el número de unidades compradas en el exterior, por lo que se mantuvo estable su valor.
En concreto, se importaron 446,4 millones de prendas, por las que se abonaron 697 millones de euros, según los datos facilitados por CITYC.
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