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¿En qué se gastan el dinero las marcas de alcoholes y tabacos? (2): Cutty Sark

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ilovepubli, bebidas, alcohol
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 19-07-2008 16:38 CET

Las restricciones a la publicidad de alcoholes y tabacos han obligado a las compañías de ese sector a repensar sus estrategias de comunicación. Si hace unas semanas era J&B quien ponía en marcha su Party Project, ahora le ha llegado el turno a Cutty Sark.

Hace unos meses, Cutty Sark presentó su nueva campaña para el mercado español titulada "Shangai-London since 1870". Unas gráficas barrocas por su iluminación y retoque, firmadas por la agencia de publicidad DRAFTFCB y protagonizadas por modelos orientales fotografiadas por Eugenio Recuenco.

Una nueva comunicación que, en palabras de Marina Gifré, directora de marketing de Grupo Varma, buscaba "rescatar el espíritu aventurero y la esencia del velero que da nombre a la marca. Ésta es la historia de un barco y de un viaje que comenzó hace 137 años, creando una ruta entre Oriente y Occidente, para traer a Europa los productos más exquisitos y de máxima calidad de Asia, especialmente el té".

Sin embargo, desde el punto de vista del espectador, mucho más prosaico que los responsables de marketing, esa nueva forma de hablar retrotraía a la marca a la estética de las campañas de los años ochenta y, además de los "productos más exquisitos y de máxima calidad de Asia, especialmente el té", la estética, época histórica y ubicación geográfica traía también a la memoria el comercio de opio, los fumaderos y el comercio de esclavos, elementos que, tal y como están las cosas, no sabemos hasta qué punto beneficiarán a la óptima promoción de una marca de bebidas alcohólicas. Pero, en todo caso, ese es otro tema.

Una de las gráficas de DRAFTFCB para Cutty Sark

El que ahora nos ocupa es que, durante toda esta temporada, el velero de Cutty ha ido recalando en diferentes puertos, como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, para presentar un espectáculo con una puesta en escena muy ambiciosa.

Más de cien personas implicadas, un espacio que superaba los dos mil metros cuadrados y 50 mil watios de sonido creado expresamente para la marca de güisqui por La Fura dels Baus, compañía teatral a la que, años atrás, ninguna marca hubiera querido asociar su nombre pero que hoy en día, tras haber sido dulcificada, asimilada y deglutida por el sistema y la maquinaria cultural, resulta perfecta para hacer pasar por innovador y rupturista cualquier cóctel, evento publicitario o ceremonia de inauguración de cualquier evento deportivo.

Tras esta experiencia, vista por más de 12 mil personas, el velero Cutty, continúa su travesía en pro de nuevos miembros para su tripulación. Las próximas citas, serán en otoño. Hasta entonces, aquellos que tengan curiosidad pueden visitar el microsite que la marca ha habilitado en Youtube.

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