Tal vez la mayoría de vosotros lo sabéis pero yo me enteré hace relativamente poco y me parece interesante hablar de ello. 'El Periódico de Catalunya' lanza diariamente dos ediciones: una en catalán y otra en castellano. Son dos ediciones exactamente iguales, firmadas por los mismos redactores, con las mismas fotografías, noticias, portada y contraportada. Nada de una 'especial' para Cataluña con las noticias de esta Comunidad Autónoma.
Dos ediciones iguales para una sola comunidad.
Hace ya once años que se puso en marcha el proyecto y hoy, la edición catalana —que sólo se vende en esta Comunidad— supone el 45% por de las ventas del diario. "Nosotros partimos de la base de que en Cataluña existe un bilingüismo real y una convivencia normal entre los dos idiomas, que se usan de manera indistinta", explica Joan Busquet, uno de los subdirectores del diario.
El ejemplo pionero de El Periódico sigue siendo único hoy por hoy puesto que ningún diario nacional apuesta por la fórmula del bilingüismo. Y eso que al principio hubo quien no confió en el proyecto. "No queríamos hacer una edición catalana en la que cambiar una información sobre flamenco por una sobre sardana", bromea Joan, "queríamos exactamente el mismo periódico, en las dos lenguas".
¿Y cómo es posible lanzar dos ediciones desde el punto de vista logístico? Joan Busquet me explica que casi no hay diferencia con una redacción normal puesto que no necesitan más redactores, aunque sí que tienen un equipo de lingüistas. "Entonces, yo no podría trabajar en El Periódico porque no hablo catalán..." "Podrías trabajar perfectamente porque dominas la lengua española. Nuestros redactores escriben todo en castellano y después, un sistema de traducción automática [más elaborado que los habituales, que funciona por secuencias que se traducen] se encarga de pasarlo al catalán". Además, un grupo de 30 periodistas lingüistas se encargan de pulir el trabajo, revisando los textos y traduciendo de manera manual expresiones, nombres propios, etc.
Realmente, sí que existe otra diferencia entre las dos ediciones, además del idioma: los lectores. La versión catalana es la que más triunfa en Lleida y Girona y el público más joven. La edición en castellano es más fuerte en los núcleos urbanos, con mayor inmigración. Joan Busquet me cuenta se trata de un ejemplo de la realidad social en Cataluña. "La gente usa el castellano y catalán de manera indistinta para hacer la compra o pedir un taxi, así que ¿por qué no leer el mismo periódico en cualquiera de las dos lenguas?"
Consulta el resto de artículos de España en Versión Original.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ha saltado a los medios el debate sobre el castellano al hilo del 'Manifiesto por una lengua común' presentado por un grupo de intelectuales. ¿Hay motivos para la alarma o esta iniciativa no es más que un arma de división? Nuestra redactora Mari Luz Peinado se echa a las calles de Galicia, Cataluña, País Vasco y Baleares para comprobar si funciona el modelo de convivencia lingüística. ¿Son los idiomas un factor de división cuando deberían serlo de integración?
Es un ejemplo de desdramatización y normalización perfecto. Además, viene de un diario popular. Olé! +
Tengo curiosidad: ¿los redactores deben escribir necesariamente en castellano? ¿Y si alguien quiere escribir directamente en catalán? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.