Andy Warhol es considerado como uno de los máximos exponentes del pop art, movimiento artístico que se desarrolló de forma paralela en Reino Unido y Estados Unidos a partir de los años 50, cuya base es el empleo de iconos mediáticos de la sociedad de consumo como recursos artísticos. Se trata de transformar lo cotidiano en arte, vaciando de sentido el icono diario.
Andy Warhol nació en Pittsburgh en 1928, y, aunque su carrera artística transcurrió fuera de la ciudad, lo cierto es que nunca renegó de ella, hasta el punto de que su funeral fue oficiado aquí, lejos de la intensa nube social que le cubría en New York. Así, hoy en día Pittsburgh se enorgullece de haber sido la cuna de Warhol y enarbola con orgullo el museo dedicado a su figura.
El Museo de Andy Warhol se encuentra en el número 117 de Sandusky Street, justo en el camino del puente de la séptima avenida, cerca del río. Está abierto todos los días de la semana excepto los lunes, y el precio de la entrada es de 15 dólares para adultos. Los viernes hacen un descuento del 50% y siempre organizan alguna actividad diferente: la última vez que fui ofrecían vino gratis para beberlo mientras se paseaba por el museo.
El museo recoge una amplia colección de obras de Warhol, si bien sus cuadros más famosos se encuentran esparcidos por medio mundo. No obstante, este museo consigue lo que ningún otro alcanza, pese a tener expuestas obras como los botes de sopa Campbell o el retrato de Marilyn, y es que se trata de un museo con identidad propia, en el que uno puede sumergirse por completo en el universo de Warhol.
Las salas no siguen ningún orden específico por la biografía de Warhol, sino que intentan llenar el espacio de su presencia. Grandes espacios diáfanos presididos por los grandes iconos de los 70 transformados en obra de arte, dotados del sentido que Andy imponía en todas sus obras: el color, la asimetría, la actitud irrespetuosa hacia los márgenes… En definitiva la transformación del icono en icono.
Si vienes a Pittsburgh, la visita a este museo obviamente es algo que no debes dejar pasar. Además tiene una sala de exposiciones temporales no dedicadas a Warhol que siempre sorprende y cuya visita está incluida en el precio de la entrada inicial. Así que ya sabes, resérvate al menos tres horas y ¡dejáte caer por el museo!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.