'Olas en el alma' es el tercer trabajo que Grégory Mardon presenta en España, tras 'Cycloman', en colaboración con Berbérian y 'Lecciones de Vida'. Aunque cronológicamente, 'Olas en el alma' es su primer trabajo, y gracias a él, recibió el Prix du Lion del Centre Belge de la Bande Desinée de Bruselas al artista revelación.
Esta obra trata sobre la vida de Adolphe Hérault, un joven carnicero francés que, en 1937, harto de la vida en su pueblo y del desprecio que su madre siente por él, decide alistarse en la Marina.
Durante este periodo, Adolphe se hará un hombre, recorrerá casi todo el mundo y vivirá extraordinarias aventuras. Conocerá el valor de la amistad, pero también se forjará un carácter bravucón, desafiante, sin apego a nada.
Estos días de vino y rosas cambiarán de repente con la entrada de Francia en la guerra contra Hitler. El barco de Adolphe es destruido, pero parece que la fortuna le sonríe y termina destinado en Túnez, donde conoce a una bella chica con la que decide sentar la cabeza. La independencia de Argelia les obligará a volver a Francia, con una prole bastante numerosa y donde no terminan de verse bien acogidos..
La historia de Adolphe la cuenta su nieto. La cuenta desde su nacimiento hasta su muerte, a modo de sentido homenaje. El autor en ningún momento nos dice que la historia sea autobiográfica, salvo por una foto al final del libro, pero podría serlo perfectamente.
El problema que yo le encuentro al tebeo es que está contado a cámara rápida, comprimida la vida de un hombre para que quepa dentro de unas pocas páginas. Esto, en manos de un autor que tenga experiencia, o que simplemente, sea mejor, no supondría ningún problema, pero aquí nos produce cierta sensación de prisa, de desasosiego, y lo que es peor, de no conectar con el personaje.
Lo que se presupone, ya desde el título, una obra que debe llegarnos al corazón, es más un documental en el que el autor, pese a pretender lo contrario, parece no conectar emocionalmente con el lector.
Gráficamente hay que decir que Mardon es un buen dibujante de estilo nervioso, trazo suelto y desgarbado, pero que sabe sujetar cuando es necesario. De hecho, su dominio de las expresiones es de lo poco que ayuda a que nos sintamos cercanos a determinados personajes, eso y algunos trucos de guionista, pero que son de manual.
En definitiva, un buen intento pero que debe mejorar, y al que quizá no se le hubiera pedido tanto si no hubiera querido ser tan ambicioso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.