Madrid.- La Confederación de Cooperativas Agrarias de españa CCAE) ha señalado hoy que el futuro de la vitivinicultura española pasa por utilizar el máximo de ayudas de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) para comercialización en lugar de en ayudas directas al viticultor.
Botellas de vino en la bodega Ysios del grupo Domecq, en la Rioja Alavesa.
Así lo ha destacado el director general de CCAE, Eduardo Bahamonde, durante un desayuno de trabajo en el que ha explicado la postura de las cooperativas de cara al Plan Nacional de Apoyo al sector del vino.
Ha insistido en que el futuro del vino pasa por buscar su rentabilidad en los mercados y que la mejor forma de los viticultores de rentabilizar su actividad es mediante un buen precio de su uva de calidad; ya que buscar esa rentabilidad en un pago directo "es pan para hoy y hambre para mañana".
Bahamonde ha considerado que el sector del vino tiene que pensar a largo plazo y que, "aunque suena duro" es mejor optar por una apuesta que potencie estrategias de comercialización que pongan a los caldos españoles a la cabeza de los mercados internacionales, ya que pueden hacerlo en calidad y precio.
Ha reiterado que el sector tiene que adaptarse a un escenario en el que desaparecen mecanismos de regulación de los mercados como la destilación o la intervención, y para ello hay que poner en valor los caldos nacionales aportando los fondos de la OCM a la mejora de las estructuras de comercialización.
En este aspecto ha considerado que las ayudas de pago único para los viticultores no redundarán en beneficio alguno, ya que las bodegas privadas acabarán restando el valor de las ayudas al precio que hasta entonces pagaban con la ayuda, por lo que se verían abocados a un abandono sin fondos.
Bahamonde ha explicado que una vez que el Plan Nacional de Apoyo ya ha sido presentado en Bruselas el pasado 30 de junio, es importante que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se de cuenta de las necesidades del sector y de la apuesta por la comercialización.
Para ello CCAE propone al Gobierno que a la hora de gestionar el sobre nacional y lo reparta entre las Comunidades Autónomas, reflexione sobre la idoneidad de destinar parte de los fondos a medidas nacionales de promoción en los mercados internacionales, porque de lo contrario cualquier iniciativa de carácter suprarregional no tendría cabida en el régimen de ayudas.
Ha insistido en que el sector vinícola adolece de una gran atomización con más de 64 denominaciones de origen, que en el extranjero difícilmente se asocian con regiones concretas del territorio.
Bahamonde ha destacado el papel de las cooperativas a la hora de gestionar estas medidas de comercialización, ya que el 70 por ciento de los vinos que se producen y se comercializan en España proceden de cooperativas.
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