Londres.- Los hombres que vivieron hace 700 años en México ya padecían úlceras y dolores estomacales, según un estudio de expertos mexicanos, que han encontrado restos de la bacteria causante de la úlcera en tejidos de una momia precolombina.
Una profesora examina los dedos de los pies de un estudiante para comprobar si presenta algún signo de enfermedad de manos, pies y boca.
La investigación, publicada en el último número de la revista BioMed Central Microbiology, fue realizada por científicos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigida por Yolanda López-Vidal.
El estudio partió del análisis del tejido estomacal, de lengua y cerebro de cuatro cuerpos momificados de personas que vivieron a principios del siglo XIV en México.
De las cuatro momias, sólo una de ellas contenía fragmentos de ADN de la bacteria Helicobacter pylori, la causante de dolores estomacales, úlceras pépticas y cánceres gástricos.
Si bien los expertos ya intuían que esta bacteria había estado presente en la población mexicana desde hacía muchos siglos, ésta es la primera evidencia de que dichas infecciones ya afectaban a los organismos humanos 700 años atrás.
"Nuestros resultados muestran que las infecciones de H. pylori ocurrieron alrededor del año 1350 en el área que hoy conocemos como México", explicó en declaraciones a la BBC la doctora López-Vidal.
La infección de esta bacteria afecta a cerca de la mitad de la población humana; entre las personas infectadas, un 15 por ciento desarrolla úlceras y un 3 por ciento cáncer gástrico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.