Nueva York.- El violinista asturiano Bruno Peña ofreció hoy un recital en el WMP Concert Hall de la Gran Manzana neoyorquina con un violín Stradivarius de 1690 valorado en 2,6 millones de dólares, que está actualmente a la venta.
En la imagen, el violinista español Bruno Peña en un recital en memoria de las víctimas de los ataques terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004, en marzo de 2006 en el auditorio "Dag Hamarsjolud" de la ONU en Nueva York (EEUU).
Peña interpretó la "Sonata número 2 para violín y piano" del alemán Johannes Brahms (1833-1897) y la misma pieza del español Joaquín Turina (1882-1949) con el preciado instrumento, propiedad del taller de compra-venta y restauración Gradoux-Matt Rare Violins, que prestó el violín para que los potenciales compradores pudieran apreciar su sonido y calidad en directo.
La preciada pieza pertenece a la casa italiana Stradivari, considerada como la mejor fabricante de violines del mundo, concretamente al periodo en que su fundador Antonio Stradivari (1644-1737) trabajaba en solitario.
El concierto forma parte de una serie de recitales dentro del programa "Strad for Lunch" (Stradivarius para comer) ofrecidos por el violinista asturiano al público neoyorquino.
"Es una gran oportunidad y un placer para cualquier músico, porque no se puede tocar todos los días un instrumento de este calibre", señaló a Efe Peña.
El músico, de 31 años, lleva casi una década residiendo en la Gran Manzana, ciudad que eligió porque "es la meca para cualquier artista".
Aunque asegura que le "encanta España", de momento no tiene planes de volver, porque "en el aspecto musical Nueva York tiene algo que no tiene ningún otro lugar", subrayó el violinista.
Peña animó a los jóvenes españoles a seguir su ejemplo y viajar al extranjero "para conocer otras escuelas, otros profesores y diferentes ambientes, porque es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos".
En su opinión, "en España actualmente no se le da la suficiente importancia a la música clásica", porque "los niños no están obligados a tocar un instrumento desde pequeños, algo que sería ideal para que se hagan a la idea de lo que es un instrumento".
Peña consideró que gran parte del talento musical de los jóvenes españoles está "desaprovechado", ya que "hay gente que no tiene la oportunidad de desarrollar ese talento nunca porque ni siquiera sabe que lo tiene".
Para el violinista asturiano la solución sería "introducir la música en la educación del niño cuando está en el colegio, de una manera en la que él se interese por la música clásica", señaló.
Al terminar su interpretación, el violinista obsequió al público neoyorquino la pieza "Capricho español gran jota", del compositor cántabro José del Hierro (1864-1933), que no figuraba en el programa.
Peña terminó sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Oviedo en 2000, y después realizó un máster de violín en el Mannes College of Music de Nueva York, donde reside desde entonces y donde ha tocado en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall o el Merkin Concert Hall.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.