Bogotá.- El poeta español Marcos Ana presentó hoy en Bogotá su libro "Decidme cómo es un árbol", que narra sus 23 años de preso político y "está escrito sin rencor", solo para que las nuevas generaciones conozcan la historia.
"He sido un privilegiado. A pesar de 23 años de cárcel y tortura, ahora tengo 88 años y no paro de recorrer el mundo y en todas partes encuentro el cariño y el reconocimiento de la gente", declaró a el escritor comunista.
"He sido un privilegiado. A pesar de 23 años de cárcel y tortura, ahora tengo 88 años y no paro de recorrer el mundo y en todas partes encuentro el cariño y el reconocimiento de la gente", declaró a Efe el escritor comunista.
El libro de Marcos Ana, prologado por uno de sus amigos, el portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, fue presentado por el poeta colombiano José Luis Diazgranados.
Las memorias del poeta han vendido más de 30.000 libros, van por la quinta edición y ahora su vida será llevada al cine por Pedro Almodóvar que, según Ana, "ha quedado impresionado".
"Estoy muy contento porque estoy consiguiendo lo que quería. La gente podría pensar que un hombre que ha estado 23 años en la cárcel salía consumido por el odio, pero la única venganza que puede compensar todo lo que he sufrido es ver un día triunfando los ideales por los que he luchado", manifestó.
El escritor, cuyo verdadero nombre es Fernando Macarro Castillo, utiliza un seudónimo que une los nombres de sus padres.
Ana nació en Salamanca (noroeste) en una familia de campesinos sin tierra y estuvo encarcelado desde su juventud, en tiempos de la guerra civil española.
Al quedar en libertad en 1961, fundó en París el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) que presidió el pintor Pablo Picasso, antes de regresar a su país en 1976.
El autor había estado varias veces en América Latina, pero nunca en Colombia, y antes de llegar a Bogotá asistió al Festival Internacional de Poesía de Medellín (noroeste), donde coincidió con otros 64 poetas de numerosos países.
"El mejor poema fue el que escribió el público con su presencia", señaló Ana.
"Había gente de Asia y de África, pero el lenguaje que hemos utilizado es el lenguaje común, que es el de la poesía, el de la solidaridad", relató.
El poeta recordó que por su libertad lucharon Picasso, el poeta chileno Pablo Neruda y otros personajes.
"Por eso, cuando vengo a cualquier país latinoamericano no puedo remediar un sentimiento de solidaridad, porque América Latina contribuyó mucho a mi libertad", expresó.
"Cuando la noche estalló en el cono sur de América, mis poemas pasaban clandestinamente de mano en mano en las prisiones y los presos políticos decían que tenían que resistir como Marcos Ana", añadió el poeta en alusión a las dictaduras que sufrió la región en la década de 1970.
Siempre que le hacen un homenaje, el autor pide "recordar a todos los hombres y mujeres que han sufrido en España y en América".
Marcos Ana aseguró que su nueva obra es más que su "historia personal, es el libro de una generación, la generación de los vencidos".
En cuanto a la aparición de esas memorias tres décadas después de que en España se instaló la democracia, explicó que siempre ha tenido "un cierto pudor" a hablar de sí mismo.
"A pesar de que en España llevamos 30 años de democracia con nubosidad variable, hay muchos nietos que están tratando de buscar los restos de sus abuelos porque se han enterado de que han sido fusilados y ellos no lo sabían", subrayó.
"Hay muchos intereses -agregó- en que se silencie ese período siempre con el argumento de que eso es volver pasado, y eso no es verdad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.