Farnborough (Reino Unido).- Pese a la escalada del petróleo y la desaceleración de la economía mundial, Airbus y Boeing pudieron hoy capear, en la reputada Feria Aeronáutica de Farnborough, la crisis que azota al sector de la aviación gracias a la compras millonarias de las boyantes aerolíneas del golfo Pérsico.
Pese a la escalada del petróleo y la desaceleración de la economía mundial, Airbus y Boeing pudieron hoy capear, en la reputada Feria Aeronáutica de Farnborough, la crisis que azota al sector de la aviación gracias a la compras millonarias de las boyantes aerolíneas del golfo Pérsico.
El también llamado "Farnborough Airshow", un certamen bianual que este año celebra su cuadragésimo sexta edición y su sexagésimo aniversario, empezó hoy más alicaído que otros años como consecuencia del encarecimiento del crudo, que la semana pasada superó la barrera de los 147 dólares el barril.
"Para nuestros clientes, la volatilidad del precio del combustible sigue siendo un enorme problema", subrayó Scott Carson, director ejecutivo de aviones comerciales del fabricante estadounidense Boeing.
Por si fuera poco, las aerolíneas también afrontan las dificultades crediticias y el enfriamiento de las economías nacionales, de ahí que tengan que apretarse el cinturón a la hora de gastar.
No sorprende, pues, que hayan sido las aerolíneas de los países del golfo Pérsico, que están amasando ingentes fortunas al encontrarse el precio del crudo por las nubes, las que acudieran hoy al "rescate" del consorcio europeo Airbus y su eterno rival, Boeing.
Los dos mayores constructores mundiales de aeronaves de gran tamaño lograron suculentos pedidos en firme de varias líneas aéreas de Oriente Próximo, entre las que sobresalió Etihad Airways.
Airbus y esa aerolínea de bandera de Abu Dhabi firmaron un acuerdo para la venta de 55 aviones, entre ellos diez gigantescos A380, conocidos popularmente como "Superjumbos", por 11.600 millones de dólares (7.350 millones de euros, al precio de catálogo).
Etihad también anunció en la feria, ubicada en el aeródromo de Farnborough (a unos 50 kilómetros al sur de Londres), la compra a Boeing de 45 unidades de los modelos 787-9 Dreamliners y 777-300ER por 9.400 millones de dólares (casi 5.960 millones de euros).
Asimismo, el grupo estadounidense se frotó las manos al divulgar la venta de 50 aviones 737-800 Next Generation a la aerolínea de vuelos baratos FlyDubai, creada este año por el Gobierno de Dubai, por 3.740 millones de dólares (2.370 millones de euros).
Airbus, por su parte, informó de un pedido de ocho aviones A330-300 por parte de la compañía aérea Saudi Arabia Airlines por unos 1.530 millones de dólares (969,5 millones de euros).
Entre los dos gigantes aeronáuticos, que suelen acaparar la atención del certamen, consiguió abrirse un hueco el grupo brasileño Embraer -cuarto fabricante mundial de aviones- para anunciar la venta de 22 aviones del modelo 190 a las aerolíneas Aeroméxico, NIKI (Austria) y NAS (Arabia Saudí) por 825 millones de dólares.
El vicepresidente ejecutivo de Embraer, Mauro Kern, subrayó la solidez comercial de la empresa, pero advirtió de que el sector atraviesa por un "momento difícil".
Todavía coleó en la primera jornada del certamen el anuncio hecho este domingo por la empresa canadiense Bombardier, tercer fabricante aeronáutico del mundo, sobre un programa para construir un nuevo avión de corto recorrido, el CSeries.
Según los analistas, Bombardier pretende desafiar a Airbus y Boeing con ese aparato, que no será una realidad hasta el año 2013.
La aerolínea alemana Lufthansa ha expresado su interés en la adquisición de treinta aviones CSeries, con capacidad para albergar hasta 130 pasajeros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.