Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que con la incautación de 195 empresas la semana pasada, "recién empieza" la batalla contra el llamado Grupo Isaías, según una entrevista difundida hoy por el diario público El Telégrafo.
Con la incautación, la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) busca recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera de los años 1998 y 1999.
"Ahora se vienen juicios de los Isaías, persecución de los Isaías, persecución de por vida", dijo el mandatario.
Correa subrayó que "todavía falta mucho en este país para que el poder esté en manos de los ciudadanos", porque "todavía está en manos de grupos con intereses especiales, particulares y muchas veces ilegítimos, entre ellos, banqueros, grupos productivos y medios de comunicación".
"Es terrible lo que han hecho algunos medios de comunicación", señaló Correa, quien negó que el hecho de que entre las empresas de los banqueros Roberto y William Isaias incautadas haya tres canales de televisión sea un ataque a la libertad de expresión, como han afirmado propietarios de medios y organizaciones del sector.
"Que un medio de comunicación pase a manos del sector público es un atentado a la libertad de expresión, pero que esté en manos de banqueros prófugos sí es libertad de expresión", dijo al denunciar que ha habido "mucha hipocresía" en este caso.
Con la incautación, que afecta a 195 empresas, TC-Televisión, Gamavisión y Cable Noticias (CN3) entre ellas, la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) busca recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera de los años 1998 y 1999, considerada la peor de la historia y que costó más 8.000 millones de dólares.
Esa Agencia mantiene un juicio por supuesta malversación de dinero del Estado entregado a Filanbanco, cuyos propietarios eran los hermanos Isaías, radicados en Estados Unidos y cuya extradición ya fue solicitada, aunque ahora se analiza además la posibilidad de pedir su deportación.
Correa aseguró que lo que ha hecho la AGD es tratar de defender a los afectados por el banco de los Isaías.
En ese sentido, el gobernante cree que se está dejando al desnudo "mucha hipocresía". "Los que siempre dijeron hay que acabar con la impunidad, ahora que empiezan las acciones, defienden a los delincuentes", dijo.
Correa opinó que la libertad de expresión es para que los medios cumplan con su labor de información "no para defender intereses particulares y peor, ilegítimos e ilegales".
El jefe de Estado apuntó que no le "importa lo que hagan los medios ni lo que piense la llamada 'comunidad internacional'. Me interesa lo que piense el pueblo ecuatoriano", dijo.
La AGD ha dejado abierta la posibilidad de que personas que no son los Isaías y dicen ser dueños de TC-Televisión y de Gamavisión presenten las pruebas de respaldo.
Mientras tanto esos medios y otras empresas vinculadas al grupo Isaías tienen administración estatal temporal.
Correa dijo que esos dos canales de televisión "eran los medios menos adversos al Gobierno" y aseguró que mantendrán la línea editorial "de informar, no hacer propaganda ni en contra ni a favor del Gobierno".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.