Quito.- Los 195 bienes que el Estado ecuatoriano le incautó el pasado martes al Grupo Isaías solo podrían cubrir alrededor de la tercera parte de las pérdidas atribuidas al cerrado banco Filanbanco, vinculado a ese emporio familiar, aseguró hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Vista de la fachada del canal Gamavisión, propiedad de los Isaías Dassum, incautado el pasado martes en Ecuador, por la Agencia de Garantía de Depósitos, para cubrir las pérdidas del Filanbanco, vinculado a ese emporio familiar.
En su programa semanal de radio, Correa dijo que "los bienes incautados, probablemente no suman más allá de 200 millones de dólares", y recordó que "lo que ha perdido" el Estado y los depositantes totaliza 661,5 millones de dólares.
El pasado martes, la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se incautó de 195 empresas del grupo Isaías, entre las que figuraban varios medios de comunicación, incluidos los canales de televisión TC-Televisión, Gamavisión y Cable Noticias (CN3).
La AGD busca recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia del país y que costó más 8.000 millones de dólares.
Esa Agencia mantiene un juicio por supuesta malversación de dinero del Estado entregado a Filanbanco, cuyos propietarios eran los hermanos Roberto y William Isaías, cuya extradición de Estados Unidos solicitó Ecuador.
Correa advirtió hoy que será "imposible" recuperar todo el dinero perdido en el caso Filanbanco y apuntó que hay que privatizar "lo más rápido" los bienes incautados pues "el Estado es un mal administrador, peor la AGD".
Aunque la Junta Bancaria cifra en 661,5 millones de dólares las pérdidas en el caso Filanbanco, el diario Hoy publicó que el monto real ascendería a 2.668 millones de dólares, según datos de la AGD.
El diario añade hoy que el monto establecido por la autoridad de regulación financiera corresponde únicamente a las pérdidas registradas al 2 de diciembre de 2008.
Sin embargo, a esa cantidad se suman 1.116 millones de dólares por entregas hechas en bonos; 107 millones de dólares por la cuenta RIC (banco 'off shore') que manejaba Roberto Isaías, uno de los accionistas de la entidad financiera en el exterior.
Además, 200 millones de dólares por créditos vinculados y 424 millones de dólares por préstamos de liquidez otorgados por el Banco Central del Ecuador, entre otros.
Según el ex superintendente de bancos, Juan Falconí Puig, el problema surgió debido a que esas cifras se ocultaron y explicó que hasta el año 2000, cuando él asumió la Superintendencia de Bancos, no se habían determinado las pérdidas.
"Las autoridades de turno neutralizaron toda posibilidad de sanción en contra del Grupo Isaías, que ha controlado jueces, fiscales, etc, con el fin de evitar que descubran su estafa", sostuvo Falconí, quien consideró que la incautación debió haberse realizado hace diez años.
Correa se lamentó hoy de la renuncia de Fausto Ortiz, que hasta el pasado lunes era ministro de Economía, y la atribuyó a su negativa a firmar un acta que respaldaba la acción de la AGD.
De su lado, José Toledo, designado vicepresidente nacional de noticias de TC-Televisión y Gamavisión, espera la pronta venta de esos medios de comunicación, publica hoy el diario El Comercio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.