Top Spin 3, el simulador de tenis más exigente, sale al mercado repleto de opciones, campeonatos y tenistas, pero sólo contará con Nadal en Playstation 3.
¿Cuál es el mejor videojuego de tenis? La pelea está entre dos sagas que van por su tercera entrega: ‘Top Spin’ y ‘Virtua Tennis’. Al ver una pantalla aislada es difícil distinguir entre estos dos juegos, pero bajo esa aparente similitud hay dos títulos opuestos. Uno, ‘Virtua Tennis 3’ es un arcade que podemos manejar con muy pocos botones y que en unos cinco minutos estaremos disfrutando. El otro es un simulador que requiere de muchísima práctica e incluso de conocimientos deportivos: ‘Top Spin 3’.
El primer videojuego.
Al contrario que el fútbol o el baloncesto, el tenis es uno de los deportes que mejor se han adaptado a videojuego. Y desde hace mucho. En 1958, William Higinbotham, un físico norteamericano, inventó un juego para entretener a los visitantes del laboratorio donde trabajaba, ‘Tennis for Two’, considerado el principal antecedente de los primeros videojuegos de los 70.
Cualquiera puede jugar a ‘Virtua Tennis’, incluso puede gustar a alguien que odie el tenis, pero no ocurre así con ‘Top Spin’. Si al verlos parecen primos, al jugarlos te das cuenta de la distancia que los separa.
2K sports es un sello que garantiza calidad —‘NBA 2K8’ es la mejor serie de baloncesto— y a la vez un estilo muy claro de juego: simulación pura y dura, lo más parecido posible a la realidad.
Federer contra Nadal en 'Top Spin 3'.
‘Top Spin 3’ responde perfectamente a esta filosofía. Se trata del simulador de tenis más realista que se ha hecho hasta la fecha. El control es tan exigente que tendremos que llegar a sentir dolor en el pulgar para poder mejorar. Y no sólo eso. Hay que buscar el revés del oponente, combinar bolas liftadas y cortadas para romper el ritmo y aprender a restar unos servicios imposibles. Vamos, que si piensas que el peloteo forma parte de la oficina mejor ni lo intentes.
¿Es entonces mejor ‘Virtua Tennis 3’? No creo que sea justo decir que un juego es mejor que otro porque sea más sencillo, porque también es verdad que ‘Top Spin’ ofrece una experiencia mucho más completa y larga que el arcade de Sega, con los torneos y escenarios reales —salvo la lamentable ausencia de Wimbledon—, muchos más campeonatos, un editor de personajes de los más potentes y un modo online mejorado que además de partidos aislados permite jugar campeonatos más largos. Lo importante no es decidir si es mejor un arcade o un simulador, sino que los usuarios pueden disfrutar de la opción que más les apetezca. En la era pos Nintendogs, los jugadores 'de verdad' tenemos miedo de que todo tenga que valer para todo el mundo.
Trailer de 'Virtua Tenis 3'.
Los partidos de ‘Virtua Tennis’ acaban repitiéndose, y muchas veces veremos a nuestro jugador tirándose al suelo para llegar a una bola imposible —a la que siempre llega—, mientras que en ‘Top Spin’ el comportamiento es mucho más realista y variado.
El cansancio, un factor muy importante en ‘Top Spin 3’, lo seguimos mediante su representación en el estado de los jugadores. No hay una barra que lo indica, sino que lo vemos en el rostro de los jugadores. Hay que trabajar cada punto, moviendo la bola de un lado a otro para cansar a nuestro rival. También es importante la vibración del mando: el golpe es una cuestión de ritmo, y cuando lo hacemos en el momento justo el mando vibra, y cual perrito de Pavlov interiorizas sin darte cuenta el 'timing' justo. Los que jueguen con un sixasis en Playstation 3 no disfrutarán de esta característica. Tengo que decir que hace un mes me compré un Dualshock 3 (de importación) y la experiencia en general en la consola de Sony ha mejorado mucho. Tanto este ‘Top Spin 3’ como (sobre todo) el ‘MGS 4’ mejoran notablemente con la vibración.
Siempre he sido un seguidor de los ‘Virtua Tenis’, desde la primera recreativa, y aunque su última versión es una digna sucesora, tiene un par de puntos débiles: es demasiado fácil (mucho más que el primer título) y carece de modo online en PS3. De hecho, en la consola de Sony recomendaría sin duda 'Top Spin'.
En cambio, en Xbox 360 'Top Spin 3' presenta un problema que puede ser muy grave en nuestro país: no aparece Rafael Nadal. No hay más que echar un vistazo a los índices de audiencia para darse cuenta de que necesitamos un héroe nacional para engancharnos al deporte. Si es así también en videojuego, en la consola de Microsoft lo lleva claro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Donde esté el wii sports... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.