'La Nebulosa de la Memoria' os invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aún así duradera.
Esta semana 'La Venganza', de Stephen Frears.
Willie Parker, ex-gángster, se ha refugiado en España. Aquí cree estar seguro. Diez años después, dos individuos vienen a buscarle para llevarlo a París, donde será 'juzgado'.
Trailer de 'La Venganza'
Jorge Luis Borges recoge la idea de que el hombre inventó la escritura para no tener que recordar, y lo lamenta. La Red va un paso más allá: llega a permitir la recuperación de los objetos. Los juguetes, los cromos, las películas. Cuando el mundo sea de verdad virtual podremos recuperar las experiencias físicas y, más allá, cambiarlas (lo que, igual, ya no querrá hacer nadie). Por de pronto, la Red, hoy, te deja volver al cine del que tú eras antes y que a veces permanece en destellos fugaces a partir de los cuales inicia el desmemoriado la recuperación. Me ocurrió el otro día. El desencadenante, Jordi Costa, a quien no conocía en persona –y que no sé si puedo decir que ahora conozco- disipando de un soplo la espesa telaraña neuronal: película sobre la que CREÍA (creo) recordar unas secuencias rodadas en un apartamento de la Torre de Madrid. Reconstruida vagamente la trama, resulta ser –me dice Jordi Costa- un 'thriller' de Stephen Frears (antes de sus lavanderías y aperturas de orejas) –luego NO los años 60 que yo le aventuraba- donde, añade, además de Hurt (estoy seguro de que yo dije "John"), estaba Tim Roth. Corro, en casa, a internet. 'La Venganza', 1984, y el nombre de Terence Stamp que, supongo, fue lo primero que me hizo prestar atención a la pantalla. Me pareció una historia pesadísima que no vi hasta el final, aunque también es cierto que las condiciones no eran las idóneas: en la televisión, doblada y empezada. Lo cierto es que, si ahí quedó, por algo ha sido. Tecla: publicada en DVD, luego accesible… No sé si quiero verla, pero temo no poder resistir la tentación.
Antes de la fascinación de Woody Allen por Oviedo y Barcelona, el cine anglosajón había visitado ya muchas veces nuestro país.
En los años 50, la Caza de Brujas hizo emigrar a Europa a buen número de talentos de Hollywood (como Betsy Blair: la inolvidable protagonista de 'Calle Mayor', entonces esposa del magnífico Gene Kelly –igualmente bajo sospecha-). Para España, además, la prohibición de sacar divisas del país, que obligaba a invertir el capital en el cine y sacarlo en forma de películas, generó una boyante industria cuya enseña fueron los Estudios Bronston. Clausurada esa etapa, España como escenario siguió llamando la atención de ingleses y norteamericanos. Traemos hoy aquí otras tres producciones: el muy divertido musical 'Golfus de Roma' (Richard Lester, 1966), con los carros a la carrera por la Casa de Campo madrileña y, situando de verdad la acción en nuestro país, la desasosegante 'More' de Barbet Schroeder (1969): callejón sin salida con música de Pink Floyd; y la muy estimulante 'Barcelona', de Whit Stillman (1994): una "comedia dramática" que merece volver a verse.
En la nebulosa de la memoria creo recordar una película de Tarzán (¿tal vez protagonizada por Gordon Scott?) en la que –la memoria es engañosa: ni en la RED ni en ningún otro sitio he encontrado el menor trazo- Charlton Heston hacía un 'cameo' como agente de la ley al que, nada más salir, se lo comía un cocodrilo. ¿Lo he soñado? ¿Qué peli tienes tú entre la nebulosa?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No son solo películas en la nebulosa,lo más tragico es que hay muchas,muchisimas peliculas geniales,que se han perdido y se perderan +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.