Sevilla.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía el 0,5 por ciento en junio respecto al mes anterior, lo que situó la tasa anual en el cinco por ciento, mientras que el acumulado en lo que va de año ascendió al 2,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.
En el total nacional, el IPC subió el 0,6 por ciento en junio, lo que situó la tasa anual en el cinco por ciento, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace trece años.
El alza vino determinada fundamentalmente por el incremento del 1,8% en transporte, que explica casi las dos terceras partes (63,8%) de la subida global del IPC en el mes y que ha estado motivado, a su vez, por la subida de los carburantes y combustibles (3,8%).
También destacó el aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), sobre todo pescado fresco, patatas y carne de cerdo, mientras que descendieron los precios del vestido y el calzado (-0,8%) por las ofertas previas al inicio de las rebajas.
En menor medida crecieron los precios de las rúbricas de otros (0,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), vivienda, medicina, menaje y ocio y cultura, con el 0,2 por ciento cada una, y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).
Los precios de los apartados de comunicaciones y de enseñanza se mantuvieron estables en junio respecto al mes anterior.
Más de la mitad del incremento interanual del IPC en junio viene explicado por cinco productos (carburantes, pan, leche, derivados lácteos y cereales) que tan sólo representan el 13,6% de la estructura de gasto del IPC, mientras que el resto de capítulos, que supone el 86,4%, mantiene un crecimiento más moderado (2,7% en los últimos doce meses).
En términos interanuales, el grupo más inflacionista continúa siendo el del transporte, con un incremento del 9,7%, derivado del fuerte aumento del precio de los carburantes y combustibles (24,7%, en un contexto en el que el petróleo sigue en máximos históricos), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%), sobre todo leche (23,7%), pan (12,4%), productos lácteos (10,2%) y cereales (10,5%).
También registró una subida superior a la media la vivienda (6,6%), mientras que descendieron los capítulos de ocio y cultura (-1%) y comunicaciones (-0,3%).
Por provincias, el IPC subió en todas en junio y lo hizo en un 0,5 por ciento en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y un 0,4 por ciento en Cádiz, Granada y Sevilla.
En tasa anual la más inflacionista es Almería (5,4 por ciento), Córdoba (5,1 por ciento), Huelva y Málaga, cinco por ciento en ambas, Sevilla (4,9 por ciento), Granada y Cádiz (4,8 por ciento), Jaén (4,7 por ciento).
La Consejería de Economía y Hacienda ha considerado que el comportamiento de la inflación en Andalucía está en línea con la trayectoria de los precios en el ámbito internacional.
CCOO y UGT han reclamado la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas de garantía salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo ante la subida "incontrolada" de precios.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha lamentado que la inflación se sitúe en el nivel más alto desde 1995, por lo que ha solicitado acciones "urgentes que doten de mayor agilidad y flexibilidad" a la economía e incrementen la productividad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.