La esperada nueva generación del iPhone, el teléfono móvil más famoso de la historia, llegó hoy a las tiendas de 21 países, entre ellos España y México, en medio de una expectación que supera a las novedades que realmente ofrece.
Un iPhone 3G
Miles de personas llevan días haciendo cola en los centros Apple (en España, también las tiendas de Telefónica) donde, a partir de hoy, estará disponible el nuevo teléfono, con tecnología 3G (que duplica la velocidad de navegación por internet), GPS incorporado, 8 gigas de memoria y se vende a mitad de precio que su antecesor (199 dólares).
Esta es la primera vez que se vende un iPhone, con su característico diseño futurista y su pantalla y teclado completamente táctiles, en una quincena de países, aunque para otros seis se trata de la segunda generación de un aparato del que ya se han vendido más de seis millones de unidades en tan sólo un año de vida.
Entre las mejoras que incluye el iPhone 3G respecto al anterior están su nuevo software 2.0 (que también se ofrece gratuitamente a los usuarios de la primera versión), un jack de auriculares estándar, posibilidad de descargar más tipos de archivos adjuntos y programas como Exchange de Microsoft o MobileMe. Como el anterior, el iPhone 3G se puede conectar automáticamente a redes Wi-Fi, hace de reproductor de música similar al iPod e incluye un sistema de escritura predictiva muy sofisticado.
Un gran aliciente es que el desarrollo de aplicaciones está abierto a terceras partes y desde el mismo teléfono se puede descargar medio millar de ellas, de las que más de un centenar son gratuitas. El nuevo móvil, ligeramente menos pesado, también tiene una versión con 16 gigas de memoria, que costará 299 dólares, y, en la mayoría de los países seguirá ligado en exclusiva a una operadora concreta.
En Estados Unidos, AT&T mantiene la exclusividad y, además, eleva en 10 dólares la cuota mensual mínima, hasta 70 dólares, al tiempo que cobrará también 5 dólares por 200 mensajes al mes, lo que en definitiva, tras los dos años exigidos de contrato termina resultando más caro que su antecesor. En España, sólo se podrá adquirir en una de las 1.500 tiendas de Telefónica, que lo pone a la venta desde cero euros (24 meses de permanencia y un gasto mínimo de 85 euros al mes -25 euros en internet, 60 en llamadas) hasta los 359 euros. Esa circunstancia, unida a otras como la escasa calidad del GPS o la falta de cámara de vídeo y de mensajes multimedia, ha reducido las expectativas generadas inicialmente entre los fans de los productos de Apple.
Otras carencias o fallos que encuentran quienes ya han probado el nuevo aparato es que la batería sigue integrada y se agota con facilidad, no incluye enchufe para el cargador (sólo el cable USB) y no tiene sistema de reconocimiento de voz. Por ello no es de extrañar que en la red se hayan multiplicado las comparativas con otros teléfonos y que muchos se extrañen de la pasión que despierta un aparato que, en varios aspectos, es superado por sus competidores.
Además, una cuestión clave es la calidad y cobertura de la red para 3G que ofrece cada operadora y que, por ejemplo en EEUU, difiere enormemente entre compañías, no siendo la de AT&T la mejor, según diferentes estudios. Su competidor, Verizon Wireless -líder en ese sentido y participada por Vodafone- comercializa en EEUU el LG Dare, que visualmente recuerda al iPhone, pero que incluye una cámara y vídeograbadora de 3,2 megapixels (frente a los 2 del de Apple) con flash y detección de rostros, que además permite editarlas.
A diferencia del iPhone, este teléfono incluye, entre otras funcionalidades, un sistema de reconocimiento de escritura sobre la pantalla, conexión bluetooth, grabadora, mensajes multimedia, puerto de tarjeta de memoria de 8 gigas, y también se vende por 199 dólares con contrato por dos años con Verizon Wireless.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.