MADRID.- Cada día somos bombardeados con anuncios que incitan a comprar. ¿Cuál es la solución para inmunizarnos ante tanta publicidad? Algunos colectivos han encontrado la fórmula para hacerle frente: más publicidad.
"Para defenderse de la publicidad hay que partir de una visión crítica e incluso escéptica, porque la mayor parte de ella es engañosa". Son palabras de Isidro Jiménez, portavoz de Consumehastamorir . Este colectivo social aboga por un consumo más responsable y para ello se sirve de las mismas armas de los mensajes que incitan a comprar. Es la contrapublicidad.
Vídeo de ConsumeHastaMorir
Consumehastamorir surgió hace seis años en la organización Ecologistas en acción. Comenzó como una plataforma anticonsumo de la que partían diferentes talleres e iniciativas, una de ellas era la de la contrapublicidad, que es la que ha resultado más "vistosa". Isidro recalca que "no es un proyecto artístico ni cultural, sino claramente sociológico".
Para la plataforma, la publicidad no es la responsable del modelo de consumo sino que es una parte integrante de él. "El modelo ideológico se sirve de ella para hacernos creer que podemos ser felices a partir del consumo de productos, pero realmente es una permanente insatisfacción porque una vez que los tenemos nos inducen a que compremos otros nuevos, por tanto,es un círculo vicioso", afirma Isidro.
Vídeo de la Sociedad anticonsumista Adbusters
La contrapublicidad es una acción que interfiere, distorsiona o relee un mensaje publicitario. Las organizaciones sociales de contrapublicidad utilizan las mismas herramientas que las de las empresas de publicidad, es decir, los medios de comunicación. Especialmente hay uno que destaca notablemente, Internet. De esta forma han logrado cierta repercusión social e incluso fuentes de financiación que les han permitido realizar sus propias campañas en los medios de comunicación social. Existen numerosas organizaciones de éste tipo por todo el mundo, por ejemplo, Adbusters, en Canadá, Resistencia a la agresión publicitaria, en Francia, Subvertise, en Inglaterra, y otras en países como Italia o Japón donde surgen grupos en torno a los movimientos antiglobalización.
Desde Consumehastamorir no pretenden que la publicidad desaparezca, perseguir a los anunciantes, lo que quieren es "que la gente sea tan consciente de lo que transmiten los anuncios que a ninguna empresa se le ocurra publicar nada sexista, por ejemplo, porque la sociedad se le echaría encima y no lo permitiría". Para que la gente aprenda a analizar lo que hacen los anuncios, desde la organización realizan diversos talleres. "Normalmente un spot publicitario dura 30 segundos y no da tiempo a ver todo lo que hay detrás de cada línea, pero si se analiza un par de veces te das cuenta de que cada personaje desempeña un determinado papel, todo tiene una determinada simbología".
Esta organización juega a menudo con las marcas reales. Pero como explica, se cuidan mucho de no mostrar de forma clara los logotipos de ninguna marca concreta, sino que más bien insinúan de quién se trata.
La plantilla que integra el grupo está formada por gente de lo más variopinto, desde profesores hasta diseñadores gráficos pasando por expublicistas. Todos comparten una misma idea: la necesidad de cambiar los actuales hábitos de consumo. El modo que tienen de trabajar es el mismo que el de cualquier empresa de marketing: plantean anuncios con ideas claras, precisas, directas, sencillos... tienen una estrategia de comunicación dirigida a un público determinado.
Para consumir de forma más responsable, Isidro recomienda a los consumidores asumir una posición crítica. Según incide, lo fundamental es conocer lo que compramos, la mayoría de las veces no somos conscientes de lo que tomamos o de dónde ha sido fabricado, sus condiciones de fabricación... De la misma forma, pide a la gente que se plantee la influencia que tiene sobre ella la publicidad.
En España hay otras organizaciones que se han fundado con la finalidad anticonsumista-contrapublicista son: Consumeycalla , Consumoresponsable , Cederron.
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