Quito.- La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó hoy un mandato, con fuerza de ley, que protege la incautación de los 195 bienes del Grupo Isaías, entre ellos tres canales de televisión y dos emisoras de radio, por parte de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
El asambleísta ecuatoriano Alberto Acota en una fotografía tomada de un canal de televisión.
Dicho mandato se aprobó con el voto de 87 asambleístas, de los 130 que integran la Asamblea, y ratifica "la plena validez" de la acción de la AGD, que actúa como tribunal de coactiva en procesos a bancos intervenidos por el Estado.
La resolución determina que la incautación no será susceptible de recusación o una acción de amparo constitucional y amenaza con procesar a los jueces que, eventualmente, acojan alguna medida.
Asimismo, el mandato ordena proteger la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas intervenidas por la AGD.
La resolución también señala que la decisión de la mayoría de la Constituyente es de "obligatorio cumplimiento" y que no será susceptible de "queja, impugnación, acción de amparo, demanda reclamo, criterio o pronunciamiento administrativo o judicial alguno".
La AGD se incautó este martes de 195 empresas del grupo económico Isaías por la deuda que los ex accionistas del cerrado banco Filanbanco, según esa entidad, mantienen con el Estado tras la crisis bancaria de 1999.
De su lado, el oficialista Alberto Acosta, del movimiento Alianza País, que es mayoría en la Constituyente, destacó el mandato de la Constituyente porque, a su juicio, refleja "la obligación de dar una respuesta a la historia".
Acosta recordó que los hermanos Roberto y William Isaías, que hasta 1998 administraban el banco Filanbanco, fueron acusados de malversación de créditos entregados por el Estado, antes de deshacerse de la entidad.
Además, Acosta señaló que la incautación de los bienes de los ex accionistas de Filanbanco tiene como objetivo "devolver el dinero al Estado y a todos los ecuatorianos que aún permanecen perjudicados por la quiebra de dicho banco".
No obstante, uno de los miembros de ese poderoso grupo financiero, Estéfano Isaías, dijo a una radio local que, aparentemente, ningún miembro de su familia aparece en los papeles como dueño de los medios de comunicación incautados.
La AGD aseguró que es "de conocimiento público" que esas emisoras pertenecen al Grupo Isaías y que también hay documentos, entregados por la Superintendencia de Bancos y el Servicio de Rentas Internas (agencia de recaudación tributaria) que lo certifican.
Jaime Damerval, abogado de los cinco medios de comunicación, dijo a Efe que la propiedad de esos medios de comunicación "no son, necesariamente", de los Isaías, aunque no precisó a quién pertenecen esas empresas.
Según Damerval, ese no es el tema prioritario, sino el proceso judicial que adoptó el Gobierno para tomar el control de esas empresas pues, a su criterio, fue totalmente "ilegal y arbitraria".
Damerval dijo que la AGD no es un organismo competente para tratar el caso y que el único tribunal competente para ordenar una incautación de los bienes es la Corte Suprema de Justicia.
De su lado, Patricio Zambrano, representante de la Presidencia de la República en la AGD, dijo a Efe que el "Grupo Isaías" tendrá que "demostrar con documentos que no son los propietarios" de los cinco medios de comunicación incautados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.