Bruselas.- Los veintiséis miembros de la OTAN han firmado hoy los protocolos de adhesión de Croacia y Albania, penúltimo trámite antes del ingreso efectivo de estos dos países balcánicos en la Alianza, pero les han urgido a que culminen rápidamente sus reformas internas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Albania, Lulzim Basha, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el ministro de Exteriores croata, Gordan Jandrokovic, son fotografiados durante la ceremonia de firma de los protocolos de adhesión de Croacia y Albania a la OTAN, lo que constituye la penúltima formalidad antes de la adhesión efectiva de estos dos países de los Balcanes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas, Bélgica, el miércoles 9 de julio. EFE/Benoit Doppagne
"Hoy es un gran día para Croacia y Albania, para la OTAN y para la seguridad en Europa", ha dicho el secretario general de la Alianza, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, al término de una sesión especial del Consejo Atlántico.
Los embajadores permanentes de los Veintiséis y los ministros de Exteriores de los dos países invitados, el croata Gordan Jandrokovic y el albanés Lulzim Basha, estamparon sus firmas en los protocolos, que ahora deberán ser ratificados por los parlamentos de todos los estados miembros.
El objetivo es que los dos nuevos socios se conviertan en miembros plenos a tiempo para la próxima cumbre de la Alianza, que tendrá lugar en 2009, simultáneamente en las ciudades de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), en las que se celebrará el 60 aniversario de la organización.
Scheffer ha advertido de que el proceso de ratificación "comportará también un debate (en Occidente) sobre las reformas" en ambos países, por lo que interesa a Zagreb y Tirana seguir avanzando en la modernización y transformación de sus estructuras políticas y económicas.
Croacia será, tras Eslovenia, el segundo estado de la extinta Yugoslavia que ingresará en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Las diferencias que mantiene precisamente con Eslovenia a propósito de la delimitación definitiva de las fronteras marítima y terrestre podrían ser causa de retraso en la ratificación por parte del Parlamento esloveno, según algunos observadores.
El ministro Jandrokovic ha enfatizado que Croacia "comparte los valores y los intereses" de los países de la OTAN, y ha garantizado que su país será "un aliado fuerte y fiable", como está demostrando ya en Afganistán.
Es la adhesión de Albania la que ha sido aceptada a regañadientes por algunos aliados europeos que ven a este país, de los más pobres de Europa, muy lejos todavía de los estándares políticos y militares occidentales.
El ministro Basha ha insistido hoy, ante el Consejo y ante los medios, en la "determinación" de las autoridades de Tirana a completar "la transformación plena de la sociedad" albanesa y a acelerar las reformas.
Los esfuerzos en la lucha contra la criminalidad organizada y la omnipresente corrupción han sido determinantes a la hora de convencer en abril a los socios más renuentes de la conveniencia de invitar a Albania.
Basha ha prometido continuar con la reforma judicial, cambio que "requiere consenso", según ha prevenido, y con la modificación del sistema electoral, una vez que acepten la propuesta todos los partidos con representación parlamentaria.
También ha reconocido la necesidad de "volver el país más atractivo a las inversiones extranjeras", de adoptar un "presupuesto transparente" y de lograr una efectiva "redistribución de ingresos".
Scheffer, por su parte, ha dejado claro que todas las reformas son necesarias "no porque lo pida la OTAN, sino por el bien de la población".
El secretario general se ha declarado "un poco triste" por el hecho de que Macedonia, el tercer candidato de los Balcanes occidentales, no haya podido ser finalmente invitado.
"La situación no ha cambiado desde Bucarest", ha dicho Scheffer, en alusión a que Skopje y Atenas continúan sin ponerse de acuerdo sobre el nombre de la república ex yugoslava.
Grecia vetó la invitación a Macedonia en la cumbre de la OTAN, celebrada el pasado abril en la capital rumana, porque se niega a reconocerlo con ese nombre que considera patrimonio helénico exclusivo.
"En la OTAN no hay fatiga de la ampliación. La puerta sigue abierta", ha vuelto a repetir De Hoop Scheffer, quien ha expresado el deseo de que el mensaje "se oiga en Skopje", porque en Bruselas "hay una silla esperando" a Macedonia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.