Los Ángeles (EE.UU.).- El sindicato de actores más importante de Hollywood, Screen Actors Guild (SAG), comunicará el próximo jueves 10 de julio su decisión sobre la oferta de convenio colectivo presentada hace una semana por las productoras, informó hoy esta organización.
Los estudios entregaron su última propuesta para renovar el contrato que regía las relaciones de actores y las empresas el pasado 30 de junio, día en el que expiró el anterior convenio.
SAG dará a conocer a los representantes de las productoras, Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP), si acepta su propuesta en la reunión que celebrarán el 10 de julio a las 14.00 hora local (21.00 hora GMT) en la sede de AMPTP.
En Hollywood se espera con inquietud la respuesta de SAG a las productoras y se confía que se desbloquee un proceso que va camino de una huelga que nadie quiere.
"El comité nacional de SAG continúa dedicado a alcanzar un convenio justo para sus miembros lo antes posible", manifestó la organización en un comunicado.
Los estudios entregaron su última propuesta para renovar el contrato que regía las relaciones de actores y las empresas el pasado 30 de junio, día en el que expiró el anterior convenio.
Hasta la fecha SAG se ha mostrado disconforme con todas las ofertas realizadas por la industria y solicitó tiempo para estudiar las nuevas condiciones de AMPTP, que incluyó un incremento de las ganancias de los actores de 250 millones de dólares en tres años.
En ningún momento los miembros del sindicato se mostraron entusiasmados por el ofrecimiento de las productoras, que no cumple con sus exigencias respecto a las mejoras de los ingresos de los intérpretes relativas a los beneficios que obtiene la industria a través de la comercialización de DVD y otros formatos audiovisuales.
Todo apunta a que la última palabra de SAG dependerá de los resultados del referéndum de aprobación de un convenio de características parecidas que convocó la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), el segundo sindicato de actores en número de afiliados.
Esta votación, que finalizó hoy y cuyos resultados se conocerán en unas horas, se convirtió durante las últimas semanas en la piedra angular de la estrategia de SAG, que inició una campaña para desacreditar el convenio presentado por AFTRA a sus miembros.
SAG comparte miles de afiliados con AFTRA y rechazó frontalmente por insuficiente el acuerdo alcanzado entre los representantes de este sindicato y AMPTP en mayo.
En caso de que los miembros de AFTRA aprueben el nuevo convenio, la posición de SAG quedaría mermada a la hora de tensar las negociaciones con AMPTP, que ya cerró compromisos con el resto de sindicatos de actores.
Si finalmente el mensaje de SAG evita el convenio de AFTRA con AMPTP o consigue que salga adelante por una diferencia mínima de votos, el sindicato mayoritario podría sentirse respaldado para buscar mejoras en la mesa de negociación y la opción de una huelga ganaría enteros.
SAG necesitaría el apoyo del 75 por ciento de sus afiliados para lograr un paro de actores en Hollywood.
Las manifestaciones de SAG contra las decisiones de AFTRA originaron una disputa sindical que se trasladó a los intérpretes.
Jack Nicholson, Ben Stiller y Sean Penn son algunas de las celebridades que se posicionaron favorables a SAG, mientras que Tom Hanks y Kevin Spacey destacan entre los defensores de la solución de AFTRA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.