Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado hoy un mensaje de confianza a las personas más afectadas por el "duro ajuste" de la economía, pero ha recordado también que en esta "crisis" hay mucha gente que no va a tener ninguna dificultad, primera vez que pronunciaba la palabra.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la directora de los Servicios Informativos de Antena 3, Gloria Lomana (2d) y los presentadores Julia Otero (i) y Carlos Alsina, momentos antes de la entrevista que ha ofrecido esta noche en Madrid a esta cadena televisiva.
Entrevistado en Antena 3, Zapatero ha vuelto a hablar de "ciclo bajo", de "dificultades" y de "frenazo" de la economía, y ha rechazado entrar en el debate terminológico, pero, ante la insistencia de los entrevistadores, en dos ocasiones ha citado la palabra que hasta el momento había evitado pronunciar.
El presidente del Gobierno ha reiterado las medidas puestas en marcha y ha reconocido que, manteniendo el rigor presupuestario, puede haber "un cierto déficit" en las cuentas públicas, pero sin llegar al 2 ó el 3 por ciento que registran muchos de los grandes países, ha dicho.
En los presupuestos generales del Estado para 2009, ha avanzado, el Gobierno garantizará los compromisos con las pensiones, el salario mínimo interprofesional, las becas, la ley de dependencia y la inversión productiva y ahorrará "prácticamente en todo lo demás".
Según ha explicado, su obligación como presidente del Gobierno es lanzar un mensaje de confianza, porque hay empresas nacionales y extranjeras que tienen que decidir si invertir o no en España y él les debe decir que éste es un país "fuerte".
Zapatero, quien ha asegurado que es "tan consciente como el que más" de la situación actual, ha insistido en que su objetivo es garantizar el apoyo de las políticas sociales públicas a los sectores que pueden tener más dificultades.
Ha analizado también algunas de las propuestas aprobadas el pasado fin de semana en el Congreso Federal del PSOE, entre ellas la de seguir dando pasos en la laicidad del Estado.
Preguntado si eso supondrá que los presidentes del Gobierno o los ministros no prometan su cargo con un crucifijo en la mesa, lo ha negado y ha explicado que en el ámbito del Palacio de la Zarzuela le corresponde decidir al jefe del Estado.
En cuanto a la reforma de la ley del aborto, ha explicado que ya en la campaña electoral defendió reflexionar sobre la posibilidad de la misma y ha reconocido que "una de las posibilidades más factibles" es ir a una ley de plazos.
Ha hecho también referencia a la consulta popular sobre el futuro del País Vasco programada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y ha reiterado que no la llevará a cabo porque es "manifiestamente inconstitucional".
A su juicio, el objetivo de Ibarretxe es "tener un tema para la campaña electoral", tras una legislatura en la que no ha cosechado grandes éxitos.
Zapatero no ha desvelado si volverá a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales y ha subrayado que ya decidirán él y su partido cuando llegue el momento.
Preguntado por la reciente Eurocopa de fútbol, ha calificado de "insólito" que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, prefiriera que Rusia fuera la campeona.
Zapatero (quien ha explicado que el motivo de que hoy pudiera apreciarse que tenía una uña negra se debía a que se pilló el dedo al cerrar una ventana), se ha referido a su declaración de la renta para señalar que Hacienda le ha devuelto "una pequeña cantidad" después de haberle retenido el pasado año 27.000 euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.