Santa Cruz de Tenerife.- Los calderones de aleta corta pueden nadar a una velocidad de nueve metros por segundo cuando cazan a profundidades de entre 600 y 1.000 metros, lo que supone la velocidad máxima que puede alcanzar un cetáceo.
Los calderones de aleta corta pueden nadar a una velocidad de nueve metros por segundo cuando cazan a profundidades de entre 600 y 1.000 metros, lo que supone la velocidad máxima que puede alcanzar un cetáceo.
Este dato figura en el estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Laguna, del Instituto Oceanográfico Woods Hole (Massachussets) y de la Universidad danesa de Aarhus y que ha sido publicado en la revista científica "Journal of Animal Ecology".
La investigación ha estado dirigida por la doctora Natacha Aguilar, de la Universidad de La Laguna, que para realizar su trabajo estudió 23 calderones del sur de Tenerife.
Para recoger datos de estos animales se utilizaron unas marcas digitales especializadas, llamadas DTAG y de adherencia por ventosas, diseñadas por Mark Johnson, del Instituto Oceanográfico Woods Hole, y que eran capaces de grabar los movimientos de los animales y los sonidos que emiten para comunicarse y para cazar.
Así se comprobó que los calderones pueden bucear a profundidades mayores de un kilómetro entre 15 y 21 minutos y que consiguen nadar a una velocidad de 9 metros por segundo en la parte más honda de los buceos, lo que, según una nota de la Universidad de La Laguna, es todo un récord de velocidad para un cetáceo.
La nota explica que los cetáceos, grupo que engloba, entre otros, a ballenas, delfines, calderones, orcas y zifios, como todos los mamíferos tienen pulmones y van a la superficie para respirar y el problema para las especies que se alimentan en profundidad es que deben localizar y cazar a sus presas en un tiempo limitado por las reservas de oxígeno en su cuerpo.
Hasta ahora se pensaban que los buceadores de profundidad se mueven lentamente, a velocidades de unos dos metros por segundo, para disminuir el consumo de oxígeno y alargar el tiempo de caza y aunque esto se mantiene para las especies estudiadas hasta ahora, no para el calderón de aleta corta, que ha revelado un comportamiento que lo diferencia del resto.
La nota de la Universidad explica que los calderones invierten mucha energía en capturar cada presa y fallan en un 40 por ciento de las ocasiones por lo cuando cazan la presa, ésta debe compensar el esfuerzo y ser grande o calorífica.
Aunque los investigadores no están seguros de qué es lo que se caza, cerca de los calderones se han encontrado restos frescos de calamar gigante por lo que este animal podría ser una de las presas.
Este grupo de investigación también está estudiando en la isla de El Hierro el comportamiento de los zifios que es otra especie de cetáceo de buceo profundo pero que resuelve de forma diferente cómo alimentarse en profundidad.
Mientras que el calderón caza a gran velocidad, el zifio tarda en hacerlo con buceos de hasta una hora y media.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.