MADRID.- El recurrente dilema de ¿playa o montaña? quedará resuelto para muchos este verano: dependerá del precio. Las subidas del euribor, del carburante, y de algunos productos básicos, han lastrado las economías familiares, que recortan gastos de donde pueden. Unos optan por renunciar a sus vacaciones y otros buscan su merecido descanso junto al mar o la montaña, aunque éste se reduzca a siete días.
Y es que las vacaciones son una de las grandes damnificadas por la crisis económica que azota España. "La demanda de vivienda vacacional ha disminuido y los alquileres han tenido que rebajarse", afirma Valentín Fernández, director de promociones de Foro Consultores. "Son muchos los que renuncian a pasar unos días fuera de casa, y los más afortunados se conforman con una semana, frente a las quincenas y meses de otros años", explica este experto.
¿El motivo? Simple y llanamente: las hipotecas. "Cada vez hay más propietarios que deciden poner sus viviendas en la costa en alquiler para poder hacer frente a los créditos hipotecarios que solicitaron al comprarlas -comenta Marta Esteve, directora de Rentalia-, y también ha aumentado el número de personas que, intentando ahorrar, decide alquilar una casa en España antes que reservar un hotel o viajar al extranjero", concluye esta experta. La reducción de las estancias vacacionales sigue siendo una constante: ahora se alquila por semanas; así como el número de personas que alquila un alojamiento: lo ideal es que se pague entre cuatro.
Además, en Rentalia han observado "un ajuste de los precios de alquiler" en algunas zonas costeras, "principalmente en aquellas donde se ha edificado mucho en los últimos años, porque tienen sobreoferta", nos explica la directora de la firma. No obstante, Esteve asegura que este ajuste de precios "se está viendo compensado por un incremento de la demanda". Así, de las 4.515 alojamientos a menos de 15 kilómetros de la playa que componen su oferta, Rentalia tiene contratados ya el 84,4% para la primera quincena de agosto. Y las previsiones pasan por superar la cifra de ocupación de 2007, cuando se registró casi un 87%.
En su opinión, los precios varían mucho dependiendo del tipo de alojamiento (villa, adosado, apartamento) y del destino elegido. "Podemos encontrar apartamentos para 4 personas a menos de 15 kilómetros de la playa desde 300 euros/semana, y villas de lujo, con piscina privada por 4.500 euros/semana para 8 personas", apunta Esteve.
Ateniéndose a la oferta registrada en su portal, Rentalia calcula que las comunidades costeras más asequibles son, por este orden: Galicia (19 euros por persona y día), Cantabria (21,20 euros), Murcia, (21,30 euros), Asturias (23,70 euros), Canarias (24,50 euros), País Vasco (27,40 euros), Cataluña (27, 60 euros), Andalucía (28 euros), Comunidad Valenciana (29,20 euros) y Baleares (37,30 euros).
Por poner otro ejemplo, Tecnitasa asegura que alquilar un apartamento en Castellón será más económico este agosto. Estos técnicos en tasación cifran esta rebaja de los precios en un 20%, aproximadamente. Así, quien decida 'agenciarse' un piso de 60 metros en primera línea de la playa castellonense durante un mes, deberá pagar una media de 2.400 euros, frente a los 3.600 que costaba hace un año.
Para todos aquellos que vayan apurados con la economía familiar, aún quedan algunas opciones distintas al encierro voluntario en casa, como el camping, o el nomadismo (sólo para propietarios de caravanas o autocaravanas), aunque siempre hay opciones más arriesgadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.