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La fiesta de la Democracia "as seen on TV" y la iconografía totalitaria

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ilovepubli, política, publicidad
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 07-07-2008 11:06 CET

"Spots electorals" repasa en una exposición la propaganda electoral desde 1989 hasta nuestros días. Por su parte, el libro "Iron Fist" recoge todo tipo de materiales relacionados con los regímenes totalitarios del siglo XX.

Pepe Herrero/ICVB

Una de las salas de la exposición.

La evolución sufrida por la propaganda electoral televisada desde su aparición allá por los primeros años 60 ha sido considerable, especialmente desde la invención de Internet y el acceso de la población a una tecnología que permite que ese tipo de productos puedan ser hechos con medios domésticos y a precios asequibles para cualquier formación política por pequeña que sea.

Conscientes de la importancia e interés de este tipo de productos, tanto desde el punto de vista sociológico, como estético o de lenguaje audiovisual, los artistas Arturo Rodríguez y Jorge Luis Marzo han recopilado un total de 2800 spots emitidos en las televisiones de 72 países de todo el mundo desde 1989 –fecha de la caída del muro de Berlín–, hasta nuestros días bajo el título de «Spots electorals». L’espectacle de la democracia» .

Portada del catálogo de la muestra.

La muestra, que podrá verse en la Virreina Centre de la Imatge, en plena Rambla de Barcelona, hasta el 28 de septiembre está estructurada en tres áreas. En la primera se pueden visionar 300 de los 2800 spots seleccionados, en la segunda mediante terminales informáticos se puede consultar la totalidad de los fondos de la exposición, una tercera en la que se pueden escuchar cuñas de radio y por último una sala de proyección en la que se emitirán documentales relacionados con la creación de campañas electorales.

Además de su dimensión expositiva "Spots electorals. L’espectacle de la democracia" es también un catálogo y un disco duro. El primero, como sucede con libros de ese tipo, recoge para el futuro todos los materiales de la muesta; el segundo, está ha disposición de los centros educativos y universitarios del mundo que deseen tener este archivo como material pedagógico.

Aquellos que no puedan acudir a Barcelona, pueden echarle un vistazo a "Spotselectorals", blog en el que se incluyen una buena muestra de este tipo de mensajes promocionales.

Follow the leader

Coincidiendo en el tiempo con esta exposición, Phaidon ha publicado "Iron Fists. Branding the 20th Century totalitarian state", un magnífico volumen realizado por Steven Helter que repasa la iconografía, documentos y propaganda relacionados con los regímenes dictatoriales del siglo XX.

En sus más de doscientas páginas se incluyen miles de imágenes de la época Soviética y Estalinista, del Tercer Reich, del fascismo italiano y de la China de Mao que abarcan, como sucede con los regímenes políticos en cuestión, todos los sectores de la vida. Desde lo más cotidiano como los diarios, las revistas, la ornamentación urbana, los libros escolares o los impresos burocráticos, hasta las expresiones artísticas como la pintura, escultura o música.

Un libro que, además de su innegable interés histórico, posee un asombroso valor estético gracias a la contundencia de sus imágenes, las tipografías reproducidas y los mensajes sin fisuras de los carteles que en él aparecen, elementos que, a pesar de su aparente intrascendencia, fueron imprescindibles para la ascensión de esas dictaduras.

"Iron Fists" es, por último, un libro perfecto para vacunarse ante unas actitudes políticas tan delirantes que fueron capaces de alienar a la población hasta puntos tan extremos como el hacer que grupos de ciudadanos aprovechen una enorme nevada, no para realizar el típico muñeco con nariz de zanahoria, sino para erigir un busto del mismísimo Benito Mussolini.

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