El verano llegó tarde y la guerra del aire acondicionado, también. Pero una vez que ha empezado y ahora que el debate sobre el uso de la corbata en los lugares de trabajo está a la orden del día, parece que la polémica batalla no tiene fin y promete seguir coleando hasta que llegue el otoño. Por lo pronto, a 28 grados de temperatura en la calle hemos recorrido varios locales de Madrid con un termómetro similar al que Miguel Sebastián regaló ayer a José Bono tras la polémica del martes en el Congreso para ver qué opinan empleados y clientes de la temperatura de los locales. ¿Hay alguno a 24 grados como Industria y los demás Ministerios? ¿Qué empleados están mejor, los que se pasan de la temperatura 'idónea' o los que no llegan?
Seguro que hay muchos que todavía piensan que en estos grandes almacenes se está fresquito pero la realidad es muy diferente. La temperatura que marcaba hoy en el centro de la Castellana era de 26,5 grados y sus empleados no iban lo que se dice, vestidos de verano. Hombres de traje y corbata y mujeres con pantalón largo y camiseta manga tres cuartos. "A primera hora, que no hay mucha gente, se está bien; pero en cuanto empiezan a llegar clientes ya hace calor", comenta una empleada en la planta Joven y reconoce que estaría mejor en manga corta porque se pasa "todo el día de un sitio para otro". En la planta baja tres compañeras aseguran que este año hace mucho más calor que los anteriores. "Nos asamos pero yo lo prefiero, con el aire nos poníamos malísimas", dice una de ellas. Y otra añade, "hubo un año que en mi sitio se estaba a 17 grados, tenía que ir vestida con medias gordas". "Aunque todo depende de la zona, nosotras estamos asadas pero hay algún sitio en esta misma planta que te hielas", sentencia la tercera.
Lo malo de trabajar en un hipermercado es que al aire acondicionado se suma el frío que desprenden los refrigeradores. En la zona de libros del Alcampo de Pío XII, próxima a los congelados, el termómetro marca alrededor de 20 grados, mientras que en la de galletas —más lejanas— la temperatura es de 22 grados. "Como estoy todo el día moviéndome estoy bien", comenta una empleada que se dedica a reponer cafés. Ella, como el resto de sus compañeros, va vestida con un pantalón de tela largo y un polo de manga corta. "Me paso el día con la carne de gallina y ya no te digo si tengo que ir por la zona de refrigerados", dice otra que se pasa el día en la tienda de cara al público. Los clientes también tienen opiniones enfrentadas. Una mujer asegura que sólo pasa frío cuando va a la zona de frío mientras que un hombre asegura que "hace más bien fresquito. Es para venir a la compra rápidamente y salir corriendo antes de ponerse enfermo".
Bajo tierra no hay tampoco homogeneidad. Es tan grande la superficie del Metro de Madrid que no es igual la temperatura de un andén a otro ni de un vagón al de más allá. Como por supuesto también varía del tren a la estación. En la de Colombia hay 26 grados y una más allá, en Nuevos Ministerios, la temperatura supera los 28. "Ya ves si hace calor yo me paso el día sudando", dice una empleada que viste con falda, camisa de manga corta y sandalias. "Pero esto no es sólo aquí, es así en general en todo el metro, pregúntale sino a los usuarios". "Sí es verdad, hace calor, mucho calor, en el vagón aún se está bien, pero en las estaciones...", dice una chica. Y así es. Dentro del vagón nuestro termómetro marca 25 grados, "y hay en algunos que la temperatura es mucho más baja. Te congelas", dice un chico.
Periódicos, libros, comida y hasta juguetes. Se vende un poco de todo en esta mini superficie comercial donde el termómetro marca 22 grados y los empleados visten de la misma forma en invierno y en verano. Da igual que en la calle haya 28 grados que sólo 8, ellos van de pantalón negro y camisa de manga larga. "Con esta temperatura estamos bien, pero es verdad que también vamos abrigados", dice una de las empleadas que trabaja en el mostrador. Quizás si fuesen más frescos la cosa cambiaría. Los clientes sin embargo están tan a gusto y así lo demuestra la cantidad de gente que acude a leer la prensa de forma gratuita y a pasar el rato. La zona de libros y periódicos es para los mayores como un centro comercial. Es decir, la mejor alternativa al calor de la calle. Van allí, leen el periódico, ojean una revista y si tienen frío, se van.
No es lo mismo trabajar de cara al público que hacerlo en una oficina donde los únicos que la ocupan son los empleados. Ahí sólo hay que contentarlos a ellos, que no es tarea fácil, pero por lo menos no hay clientes que también se quejen. El problema en una aseguradora como Mapfre es que es muy diferente el atuendo de chicos y de chicas. Ellos visten de traje y corbata de forma obligatoria y las mujeres, mientras vayan arregladas, pueden ir como quieran. Da igual de falda, pantalón, camisa de manga corta, de manga larga, chaqueta, americana... Y ahí viene el problema y la 'guerra de sexos'. A 24 grados que marca el termómetro ellas están "estupendamente" y entres los hombres hay alguna queja. "Yo estoy bien pero la mayoría de mis compañeros dicen que con la corbata se asan", comenta un trabajador. En esta empresa no pasa como en el Gobierno, ellos no tienen la opción de vestirse 'de sport'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.