'Los Muertos Vivientes' es sin lugar a dudas una de las mejores series que se están publicando en estos momentos. Además, tampoco es osado decir que merece un lugar en el panteón de las mejores historias que se hayan realizado en cualquier medio sobre zombies.
Una página de 'Los Muertos Vivientes'.
Todo empezó en el año 2003, cuando un por entonces todavía desconocido Robert Kirkman comenzó a publicar en Image una serie de zombies, acompañado por Tony Moore a los dibujos (al que sustituiría Charlie Adlard a partir del número 7).
Lo que en un principio parecía el típico cómic sobre muertos vivientes se fue convirtiendo poco a poco, y mediante el boca a boca, en lo que los americanos llaman el ‘sleeper’ de la temporada, es decir, una serie que triunfa sin que en un principio nadie apostara ni un duro por ella.
Pero, ¿qué hace de esta serie algo tan especial?
En primer lugar su creador y guionista: Kirkman es uno de los jóvenes guionistas con más talento que han aparecido en los últimos años. Y su capacidad de trabajo es considerable, pues es capaz de simultanear varias series sin que la calidad se resienta.
En este cómic, cuyo comienzo tiene ciertos paralelismos con '28 días después', lo importante no son los monstruos, que los hay y a centenares, ni las causas de por qué han aparecido, ni la cantidad de sangre que aparece, que es mucha.
En este cómic lo importante, los verdaderamente protagonistas, son los seres humanos y lo que hace espectacularmente buena la historia es el modo en que Kirkman nos muestra cómo se comportaría la humanidad ante una catástrofe como ésta.
El mundo no es blanco o negro, está lleno de matices, de grises, y cada uno de los protagonistas (pues es una serie bastante coral) tendrá que enfrentarse en primer lugar al horror que le rodea, y luego a sus propios miedos, y ver hasta dónde está dispuesto a llegar para sobrevivir.
La gran ventaja que tiene con respecto a las películas, o a las novelas es precisamente la longitud, que permite al escritor ahondar en estos sentimientos, en las relaciones con los demás, en lo mezquinos y crueles que podemos volvernos. ¿Habrá lugar para la bondad en un mundo así?
En España acaba de aparecer el sexto tomo, dibujado por Charlie Adlard, y consigue mantener el listón bien alto, e incluso mejorar.
Por cierto, aviso a navegantes con estómagos sensibles: incluye una secuencia de una tortura sin censurar, verdaderamente escalofriante.
*Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
vaya reseña de lujo, mañana busco el comic. Enhorabuena! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.