Miami (EE.UU.).- Las autoridades estadounidenses presentaron once cargos contra dos empresarios de Miami y California por su presunta participación en una conspiración para exportar piezas de aviones militares a Irán, violando el embargo comercial de EE.UU. a ese país y una ley de armas.
Según la acusación, los dos empresarios compraban y vendían partes de aviones militares en Estados Unidos y luego procedían a hacer arreglos para su "exportación ilegal" a Irán vía los Emiratos Árabes Unidos.
Alexander Acosta, fiscal federal del distrito sur del estado de Florida, anunció hoy que los acusados son Hassan Saied Keshari, propietario de Kesh Air International, una empresa en Novato, California, y Traian Bujduveanu, dueño de Orion Aviation Corp., localizada en Plantation, Florida.
Ambos acusados fueron detenidos hace dos semanas, tras una investigación en la que participaron varias agencias policiales de Estados Unidos.
Según la acusación, los dos compraban y vendían partes de aviones militares en Estados Unidos y luego procedían a hacer arreglos para su "exportación ilegal" a Irán vía los Emiratos Árabes Unidos.
Entre las piezas de aviones que los acusados presuntamente iban a obtener y enviar a compradores en Irán había partes de helicópteros militares CH-53, de F-14 Tomcat y de helicópteros de ataque AH-1.
Keshari supuestamente tenía solicitudes para piezas de otros aviones militares, incluyendo el F-4 Phantom.
Uno de los cargos es de conspirar para exportar productos a Irán, otros por exportar partes militares desde EE.UU. a esa Nación, dos acusaciones de exportar artículos militares y otra por hacer falsas declaraciones para ocultar el contenido de un paquete con partes de aviones militares.
Si son declarados culpables afrontarían cargos entre cinco a 20 años de cárcel, además de multas de hasta un millón de dólares.
Las autoridades informaron que desde octubre del 2006 Keshari y Bujduveanu han tramitado la adquisición de partes de aviones militares en EE.UU. para compradores iraníes y han ilegalmente enviado esos pedidos a una compañía de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, para que desde allí se transportaran a Irán.
Entre las piezas de aviones que los acusados presuntamente iban a obtener y enviar a compradores en Irán había partes de helicópteros militares CH-53, de F-14 Tomcat y de helicópteros de ataque AH-1.
Keshari supuestamente tenía solicitudes para piezas de otros aviones militares, incluyendo el F-4 Phantom.
Todas las partes presuntamente suministradas por los acusados son fabricadas en Estados Unidos, están diseñadas exclusivamente para uso militar y han sido clasificadas por el Departamento de Estado como "artículos militares", por lo que se requiere de un registro y una licencia con ese organismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.