Toronto (Canadá).- Con el desfile de actores ataviados como los colonizadores y las tropas francesas que en 1608 fundaron Québec, Canadá celebró hoy el 400 aniversario de la ciudad más antigua al norte de México en medio de disputas.
Una bandera de Quebec es ondeada. Canadá celebró este jueves el 400 aniversario de Quebec, la ciudad más antigua al norte de México en medio de disputas.
La fidelidad con la que los canadienses intentaron reproducir el ambiente de lo ocurrido hace cuatro siglos fue extrema.
Hasta la persistente lluvia, que obligó a que todas las personalidades que asistieron a la ceremonia tuviesen que utilizar paraguas, fue una reproducción fiel de lo que el fundador de la ciudad, el explorador Samuel de Champlain, se encontró el 3 de julio de 1608.
Sin embargo, el agua no consiguió deslucir la celebración.
"No son las mejores condiciones climatológicas, pero tenemos ganas de una fiesta", dijo la gobernadora general del país, Michaëlle Jean, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra.
Pero siendo Québec y dado el ambiente político que se vive en estos momentos en el país, en permanente campaña ante la posibilidad de que en cualquier momento se celebren elecciones anticipadas, hasta el estado del tiempo en el 400 aniversario ha sido fuente de disputa.
Cuando el miércoles se le habló a un cercano asesor del líder de la oposición, el liberal Stephane Dion, sobre las previsiones meteorológicas de hoy, el político echó la culpa a Ottawa.
"El tiempo es una responsabilidad federal", afirmó en referencia a que el Gobierno del país tiene las competencias sobre la predicción de las condiciones meteorológicas.
Bromas aparte, la celebración de la fundación de la ciudad de Québec -"la más bella de Canadá", según dijo hoy el primer ministro del país, el conservador Stephen Harper- ha demostrado las profundas diferencias que dominan la nación norteamericana.
El Partido Quebequés (PQ), que agrupa al movimiento soberanista de la provincia francófona, ha decidido tener una discreta presencia en las celebraciones, a diferencia de la importancia que dio a la Fiesta Nacional quebequesa del pasado 24 de junio.
Para los independentistas, la fundación de la ciudad marca el nacimiento de la nación quebequesa, mientras que para los federalistas, la llegada de De Champlain en realidad es el inicio de la historia de Canadá.
Soberanistas y federalistas no son los únicos que se disputan el significado del 400 aniversario.
Algunos grupos indígenas ha mostrado su descontento con que tanto unos como otros dejen de lado el hecho de que la llegada de los primeros colonos europeos supuso el inicio de siglos de penurias y dominación para ellos.
Fuera de Québec, la generosa contribución del Gobierno federal a las celebraciones, estimada en 120 millones de dólares, ha causado malestar por ser muy superior a las aportaciones de Ottawa a otros actos sociales.
Al fin y al cabo, el Gobierno de Harper se ha esforzado en cortejar a los votantes de la provincia que, en dos ocasiones (en 1980 y en 1995), ha celebrado referendos independentistas y donde el apoyo electoral al PQ se mantiene año tras año entre el 30 y el 40 por ciento.
De la provincia salen 75 de los 308 diputados del parlamento federal y cualquier partido que quiere gobernar con mayoría necesita buenos resultados en Québec.
Harper, que gobierna en minoría desde el 2006, ha llenado su gabinete con ministros quebequeses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.