París.- "The Fly" (La Mosca), gran éxito cinematográfico de David Cronenberg en 1987, nace hoy como ópera en el Teatro del Châtelet, sobre una composición de Howard Shore, escenificada por el propio cineasta y dirigida por el tenor Plácido Domingo.
El barítono Daniel Okulitch, canadiense -igual que el compositor y el realizador quienes son amigos de infancia y ya colaboraron en 1986 y en otra decena de películas-, interpreta a Seth Brundle, el joven y genial científico que termina convertido en un espantoso monstruo, al fusionar por error genéticamente con una mosca.
La mezzosoprano rumana Ruxandra Donose será su Véronica Quaife, la periodista científica de la que se enamora, y que le ama a su vez más allá de la muerte y de su horrible mutación.
Metamorfosis no sólo física pues el engendro 'Brundle-mosca', tras haber vivido "en la trampa de sus células grises", se siente "purificado", al "despertar de un sueño en el que creyó haber sido un hombre", y descubre en "la carne" su nueva y ahora única "razón de ser".
De ahí que tras las densas metáforas filosóficas y sociopolíticas dadas ya en el cine sobre la plataforma de "La Mosca" -un cuento escrito por George Langelaan en 1957- los autores de la ópera hayan encontrado, en los albores del siglo XXI, materia suprema para denunciar "la política de los insectos".
Una política "sin compasión, sin compromiso", ejercida sólo con "brutalidad" y según la "única ley" de "vivir", como repite varias veces el horrible mutante 'Brundle-mosca', en pleno descubrimiento de sus nuevas fuerzas.
La película de Cronenberg y la ópera no terminan de la misma manera ni están ambientadas en la misma época.
Aunque ambas ofrecieron a sus protagonistas inmensos papeles (en 1986 para los actores Jeff Goldblum y Geena Davis).
La composición musical de la ópera, con un libreto de David Henry Hwang, es, en cambio, completamente diferente, según recalcó su dos veces 'oscarizado' autor al presentarla a la prensa, y precisar que sólo introdujo en ella "dos pequeñas citas" procedentes del filme.
Una música en cualquier caso "muy difícil" de interpretar, el tenor y director español Plácido Domingo, aquí al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio France, el Coro del Châtelet y un coro de jóvenes de los barrios populares de Aubervilliers y La Courneuve, quien celebró el excelente trabajo de todo el equipo vocal, encabezado por Ruxandra Donose y Daniel Okulitch.
Domingo reconoció que 'La Mosca' es un personaje que no le habría gustado interpretar, y que prefiere dirigir la orquesta aquí y en la Ópera de Los Ángeles, teatro del que es director artístico y donde la obra se estrenará el próximo mes de septiembre.
El vestuario, de Denise Cronenberg, al igual que el decorado de Dante Ferretti, son fundamentalmente los mismos a lo largo de toda la obra -para producir en el espectador una mayor impresión claustrofóbica- y dejó la época actual, para situarse a mediados del siglo XX.
La maquinaria, el tamaño de los ordenadores, el taller científico en el que se desarrolla la acción, sin telón intermedio ni cambios estéticos de importancia, es también bastante arcaico, por deseo expreso de Cronenberg, que rechazó, además, la utilización de vídeos y pantallas y otras posibilidades tecnológicas.
En cuanto a la historia, llevada al cine por primera vez en 1958, bajo la dirección de Kurt Neumann, retoma la idea de 'flash-back' del relato original -considerado como "el más terrorífico del siglo XX"- cuando lo publicó el periodista franco-británico George Langelaan (1908-1972) y retoma algunas de las ideas abordadas en la continuación a la cinta de Cronenberg, "La Mosca II", de Chris Wallas.
Por ello comienza una vez muerto ya el científico-insecto, cuando su novia cuenta a la policía porqué lo mató, al igual que hace la esposa del relato, publicado por Langelaan pocos años después de haber sido agente de los servicios secretos británicos contra la ocupación nazi en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.
En su esencia, la historia es la publicada por Langelaan en la revista "Playboy", cuando -recuerda el programa del Châtelet- ésta era una tribuna política y literaria de peso, gracias a autores como Ray Bradbury, Norman Mailer o Vladimir Nabokov.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.