"¡Qué frío hace aquí! Así no se puede trabajar". "¿Alguien puede poner el aire que me estoy asando?". "Está a 22 grados, ¿quién quiere que lo cambie?". Seguro que a más de uno le suena esta pelea. Es el pan de cada día en muchas oficinas de España. Nadie consigue ponerse de acuerdo sobre la temperatura a la que debe estar el aire acondicionado y la situación empeora cuando llegan los catarros, la tos, las contracturas y los dolores de cabeza. Hace un año el Gobierno optó por fijar la temperatura de sus ministerios en 24 grados para ahorrar energía, una medida que volvía a recomendar esta semana Miguel Sebastián, titular de Industria. Se vuelve a hablar de cuál es la temperatura ideal y nosotros nos proponemos encontrarla. ¿Qué dicen los expertos?
Atuendos varios para la oficina.
Sergio Alcolea, neumólogo de Neumo Madrid, cree que "es difícil establecer una temperatura ideal" porque no siempre es homogénea en toda la oficina, "aunque si hubiese que decir alguna sería entre 24 y 25 grados". Lo importante para la salud es que "el shock térmico no sea muy brusco", por eso recomienda que utilicemos prendas para aclimatarnos a la temperatura del trabajo aunque después se deben de quitar. "Vamos igual vestidos para 35-40 grados que para 24 o menos y eso es lo que nos provoca el debilitamiento de nuestras defensas", dice. E insiste, que subir de 25 tampoco sería demasiado positivo "porque eso ya es calor" y afectaría al rendimiento del empleado".
La cosa no varía mucho cuando hablamos de ahorro energético. La "Guía práctica de la energía" del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) recomienda conectar el aire a unos 25 grados. El organismo dependiente del Ministerio de Industria habla de que por cada grado que se disminuye aumenta el gasto eléctrico entre un 7 y un 8%. Visto al revés, un edificio que eleva su temperatura en 1oC ahorra diariamente 16 Wh/m2.
En cuestiones económicas también se habla de esta temperatura como idónea, sobre todo ahora que el recibo de la luz ha subido un 5,6%. Ayer Sebastián aseguraba que por cada grado que aumenta la temperatura en su Ministerio (de 200.000 m2) se ahorran 6.000 euros al mes. Una cifra que aplicable a nuestras casas cambia ligeramente, aunque también supone un ahorro importante. Por ejemplo, en un domicilio de 100 m2 se puede bajar la factura mensual 30 euros.
Y la ley... ¿qué dice de esto? La encargada de regular las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, el Real Decreto 485/1997, en la que se basa el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es un poco más permisiva. Aunque insiste en que "la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores", la horquilla es mucho más abierta. Así, en los trabajos sedentarios la temperatura "estará comprendida entre 17 y 27ºC", y en los locales donde se realicen trabajos ligeros entre "14 y 25ºC".
De estas opciones, ¿tú con cuál te quedas?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.