Naciones Unidas.- El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, advirtió hoy que reducir los efectos del cambio climático es indispensable para conseguir el desarrollo económico de los países más pobres.
El ganador del premio Nobel de la Paz y presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el indio Rajendra K. Pachauri, señaló que el gran desafío que representa el calentamiento global es la causa de un tipo de desarrollo económico que no es sostenible.
Pachauri fue el encargado de inaugurar junto al economista británico Nicholas Stern la sesión de alto nivel de 2008 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas.
"Tenemos una pequeña ventana temporal en la que podemos llevar a cabo las medidas de mitigación necesarias para limitar los efectos del cambio climático o incluso evitar sus consecuencias", indicó en una conferencia de prensa posterior a su intervención.
Señaló que el gran desafío que representa el calentamiento global es la causa de un tipo de desarrollo económico que no es sostenible, y que terminará por socavar todos los avances económicos logrados por el planeta si no se cambia de modelo.
"El costo de hacer frente a este problema no es tan alto, como demuestran algunos de nuestros análisis", apuntó.
Pachauri aseguró que frenar la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera requeriría aportar a este esfuerzo entre el 2 y el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global hasta el 2030, lo que a su vez tendría como efecto un posible aumento de la inflación global en torno al 3 por ciento.
Otros escenarios apuntan a que los beneficios en nuevas tecnologías, seguridad energética y menos contaminación terminan por compensar el costo de estas inversiones.
En ese sentido, Stern recalcó que la opción ante los responsables de la economía mundial no es si premiar el desarrollo por encima del cambio climático, o viceversa.
"El cambio climático y el desarrollo están inexorablemente vinculados, y si fallamos en uno, fallamos en el otro", valoró.
Aseguró que mantener el mismo modelo económico basado en los carburantes llevaría a que el mundo entrara en el siglo XXII con un aumento de la temperatura media global de cinco grados centígrados, algo que la Tierra no ha experimentado desde hace entre 30.000 y 50.000 millones de años.
"En esa época el mundo era todo marismas y los caimanes se paseaban por las cercanías del Polo Norte", dijo el economista británico, autor del informe que lleva su nombre en el que por primera vez se detallaron los costos del cambio climático.
Los efectos en la vida del planeta de unos cambios de temperatura de este orden desencadenaría migraciones masivas y facilitaría el estallido de conflictos, predijo.
Según sus estimaciones, reducir en el 50 por ciento para 2050 las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero costarían el equivalente al 2,6 por ciento del PIB global.
Stern llamó a los países más industrializados a asumir su responsabilidad y a comprometerse a una reducción de las emisiones del 80 por ciento.
Al mismo tiempo, reconoció que la mitigación de los efectos del cambio climático es inalcanzable sin un compromiso similar de las economías emergentes como la de China e India, que son las nuevas fuentes masivas de dióxido de carbono.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.