"Ganamos, perdimos. Igual nos divertimos" (Canción que Eduardo Galeano escuchaba cantar a los niños de Calella cuando volvían de jugar al fútbol. Y que no se cree ni él: ganar es infinitamente más divertido)
Zapatero celebra el gol junto al Rey.
Con Zapatones y Zapatitos en el Estadio Ernst Happel de Viena no podíamos perder. Estábamos condenados a ganar. ¿Quién dijo gafes? ¿Quién dijo tristes, pusilánimes o simplemente ineptos? El Presidente, en el palco, y el entrenador, en el banquillo, nuestro dúo dinámico, cerraba el círculo de la gloria, vigilaba el frente, protegía la retaguardia y ponía España patas arriba. Juntos nos han hecho olvidar la "opinable" crisis, la subida de los tipos de interés o que el gasoil está a 1,3 euros el litro.
Zapatones y Zapatitos, el orgullo de los bajitos. Iconos de una España que había ganado la copa antes de que el balón comenzara a rodar. Los alemanes cantaron su himno con marcialidad, recia letra alemana, mientras que nosotros tarareábamos el "chunda, chunda… chunda, chunda, chunda, chunda" con la alegría del que, cuando juega al fútbol, juega a divertirse. Así fue el partido. Una Alemania encorsetada en su historia, una España que disfrutaba tocando la pelota. Así fueron los protagonistas. Enormes Xavi, Senna y Torres. El mal perdedor, Ballack. El forofo, Camacho. El sabio, Relaño. Una magnífica retransmisión en Cuatro. Y lo que nos espera: la saturación absoluta.
¿Quedará vida inteligente en España después del maratón futbolístico que ha supuesto la Eurocopa? ¡Por supuesto! Cuentan que más de 50.000 intelectuales se han adherido ya al manifiesto de Savater (mi admirado Savater), en defensa del castellano. Una cifra impresionante, qué duda cabe. ¡Quién diría que en esta España de charanga y pandereta; de José Tomás y el alcalde de Estepona; de Belén Esteban y Bibiana Aído; de Pérez-Reverte y Ruiz Zafón, hay más de 50.000 intelectuales! Pero la cifra es correcta, cuando no ridículamente corta: por la calle, nada más acabar el partido, le dabas una patada a un bote y salían dos o tres intelectuales. Vestidos con trajes de torero, con las caras pintarrajeteadas y pelucas rojas, con banderas enganchadas a las puertas de coches conducidos de manera temeraria, con cogorzas monumentales y la hispanidad desbordada. Es evidente que esa cifra mágica de 50.000 es una minucia y debería, cuando menos, quintuplicarse. En cada español hay un entrenador y un jefe de obra, es cierto, y puede que hasta un envidioso, pero lo que sin duda se agazapa tras cada español es… un intelectual.
"Estamos en el mejor momento de la selección española, y eso no es más que el reflejo del país", dijo, sin ruborizarse, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de uno de lo países con más intelectuales por metro cuadrado del mundo. Disfrutemos pues del momento. De la selección y del país.
Y mañana, cuando tengamos que llenar el depósito del coche o pagar la hipoteca, recordemos la canción que los niños de Calella cantaban a Eduardo Galeano…
"Ganamos, perdimos. Igual nos divertimos"
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
¡que manía con inventarse fantasmas! lo que hay que hacer es propagar, divulgar, enseñar y que cada uno elija lo que desee. +
Estrechos de mente los que consideran un castigo tener que aprender otro idioma, sea inglés, catalán o ruso. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.