Jerusalén.- El embajador de la Comisión Europea en Tel Aviv, Ramiro Cibrián-Uzal, manifestó hoy su creencia de que el traspaso de la responsabilidad en materia de seguridad de Israel a los palestinos es muy lenta, pese a los esfuerzos internacionales.
"A veces parece que se trata de un vehículo que viaja por una autopista a 10 kilómetros por hora, cuando podríamos ir a 50 o 60", declaró el representante comunitario en un encuentro con los periodistas celebrado en Jerusalén.
Se refería a la cooperación en materia de seguridad entre el Ejército y el Ministerio de Defensa israelíes, y las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania, bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Sin embargo, Cibrián-Uzal calificó de "muy buena" la coordinación entre los servicios policiales civiles entre las dos partes.
Dijo que, pese a que la política de las autoridades israelíes es la de apoyar la solución de dos Estados, Israel adopta medidas en Cisjordania que son "muy intrusivas" y afectan a la sociedad civil.
"Hoy el problema no es necesariamente económico, si queremos movernos hacia la solución de un Estado palestino hay que meter un poco de más velocidad" al proceso, recalcó.
Puso como ejemplo de medidas poco constructivas la muerte a manos de fuerzas israelíes de dos activistas de la Yihad Islámica la semana pasada en el norte de Cisjordania, cuando daba comienzo la Conferencia de Berlín en la que se analizaron vías para fomentar la reestructuración policial y judicial en los territorios palestinos.
"Las fuerzas de seguridad palestinas deben tener la oportunidad de arrestarlos y llevarlos ante la justicia", dijo, antes de aclarar que un objetivo deseable sería que israelíes y palestinos cooperaran materia de seguridad y lucha antiterrorista como lo hacen actualmente España y Francia.
El embajador expresó que a la UE le gustaría que Israel mantuviera contención en los territorios palestinos, especialmente en las ciudades cisjordanas de Jenín y Naplusa, donde se hallan desplegadas fuerzas palestinas.
Señaló que una medida para fomentar la confianza entre las partes sería que Israel permitiera a funcionarios del servicio de aduanas de la ANP estar presentes en el paso fronterizo de Allenby, limítrofe con Jordania, como en tiempos del proceso de paz de Oslo (1993-2000).
La remoción de puestos de control en Cisjordania y la paralización en la construcción de asentamientos y el desmantelamiento de los denominados enclaves ilegales en ese territorio palestino, son otras de las medidas que la UE espera que Israel cumpla.
En cuanto a las conversaciones que mantienen Israel y Siria, el funcionario europeo refirió tras mantener contacto con fuentes diplomáticas involucradas en el proceso que "son contactos muy positivos destinados a lograr progresos sustanciales".
"Una de las expectativas de Israel es que Siria concluya sus relaciones estratégicas con Irán", aseveró, al tiempo que vaticinó que el proceso negociador no prosperará sin la colaboración de EEUU.
En opinión de Cibrián-Uzal, las partes, que ahora negocian de forma indirecta a través de Turquía, podrían iniciar pronto contactos directos.
Sobre la Conferencia euro-mediterránea que se celebrará en París el próximo 13 de julio y a la que han sido invitados el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente sirio, Bachar al Asad, manifestó que para los israelíes "será una oportunidad muy importante para mantener encuentros con funcionarios de países como Siria o el Líbano con los que no tiene relaciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.