Asunción.- Legisladores paraguayos afines al jefe de Estado electo, Fernando Lugo, seguían reunidos hoy con miembros de otros grupos parlamentarios para cerrar pactos que garanticen al ex obispo la mayoría en el nuevo Congreso, que se instalará mañana.
En la Cámara de Diputados de Paraguay, de 80 miembros, los "colorados" encabezan la primera mayoría con 30 lugares.
"Estamos conversando de todo, pero lo importante es que el eje fundamental de lo que estamos planeando es que se pueda construir gobernabilidad para el Gobierno de Fernando Lugo", afirmó el senador Carlos Filizzola.
El legislador, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de centroizquierda que puso fin a seis décadas en el poder del Partido Colorado, dijo que las negociaciones de ultima hora se realizan también con el sector disidente "colorado" que lidera el ex vicepresidente Luis Castiglioni.
"La gente votó por el cambio el pasado 20 de abril y en ese sentido estamos tratando de que el Parlamento no se constituya en un obstáculo a la voluntad popular", apuntó Filizzola, al explicar que "todo está bien encaminado para construir una mayoría".
Si bien los "colorados" fueron derrotados en la lucha por la jefatura del Estado han logrado mantener la primera mayoría en ambas cámaras del Congreso.
En el Senado, de 45 miembros, el Partido Colorado obtuvo 15 escaños por delante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado de Lugo en la APC, que tendrá 14 bancas.
En el tercer lugar se posicionó la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), del general retirado y ex candidato presidencial Lino Oviedo, con nueve escaños, desplazando de ese lugar al Partido Patria Querida (PPQ), que alcanzó cuatro.
Las otras tres bancas se reparten las otras fuerzas minoritarias aliadas de Lugo en la APC: el Partido País Solidario (PPS), el Movimiento Popular Tekojojá y el Partido Democrático Popular (PDP).
En la Cámara de Diputados, de 80 miembros, los "colorados" encabezan la primera mayoría con 30 lugares, seguido por el PLRA con 27, UNACE con 15, el PPQ que obtuvo 3, una organización regional que responde a la APC con 2, Tekojojá con 1 y otras dos formaciones locales con uno cada uno.
Los principales referentes de la APC consideran como hecho el cierre de un acuerdo con UNACE para que un representante de esta agrupación presida el Senado y, por ende, el Congreso, cuya mesa directiva se renueva cada año.
Asimismo, Lugo mantuvo el pasado martes una reunión con Castiglioni, según admitieron dirigentes leales a éste, cuyo grupo interno representa una respetable fuerza en la bancada del derrotado Partido Colorado.
Filizzola aclaró que las conversaciones giran en torno a la correlación de fuerzas y los cargos en la nueva mesa directiva y no a la incertidumbre suscitada con el jefe de Estado saliente, Nicanor Duarte, a quien la pasada legislatura impidió que renunciara al cargo para jurar como senador electo.
Algunos legisladores consideran que si el gobernante no jura este lunes perderá su escaño en favor de Jorge Céspedes, el siguiente de la lista que fue convocado en su reemplazo, mientras que otros aseguran que lo puede hacer después de abandonar el cargo, el 15 de agosto próximo.
"Ese es un tema aparte, él (Duarte) sigue siendo presidente de la República y no puede jurar", enfatizó Filizzola, en alusión a la prohibición constitucional que impide la superposición de cargos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.