No nos ha gustado nada que alguien se haya quejado por la dificultad del acertijo del pasado domingo. Efectivamente, nuestra intención es que pares el paso que llevas con esta vida del demonio que nos ha tocado en suerte, y detengas tu atención en unas pocas líneas, pensando quién puede ser el autor o la autora del texto que publicamos.
Lo importante no es "que aciertes". Lo importante es "que leas con atención y te preguntes quién pudo ser el autor del texto y por qué lo hizo". Nada más.
El del domingo pasado fue, nuevamente, Louis Ferdinand Céline. Estaba chupado. De hecho, alguien ha acertado. Ya antes pusimos otro texto de él, y casi nos ha ofendido que alguien se lo haya atribuído al Che e, incluso, a Fidel Castro. ¡Manda huevos!
Estamos cabreados. Por eso hoy traemos aquí un texto más corto y difícil todavía. Apenas dos líneas. En plan sádico. Se trata del texto de un gran autor, pero nunca publicado. Es algo que se puede leer en una dedicatoria escrita a mano en la solapa de uno de sus libros, que ofreció a una amiga suya. Le cuenta cómo se ve él mismo. Por eso, estamos seguros de que encierra pistas excesivas y daréis con ello.
Aún así, y visto que sois muy blandengues, os damos más ayuditas: No es el autor de Cosecha Roja, pero acabó ciego, sin nunca haber llegado a ser, por ello, un tal Borges. Ni falta que le hacía.
Refiriéndose a sí mismo, dice:
"De esta puta de Hollywood, de este artista vendido (...) de este lameculos de la Paramount al que pagan por las perfumadas vomitonas que susurra Dorothy Lamour...".
Rien ne va plus.
(No os enfadéis, ya sabemos que un par de líneas es muy poco. En el fondo no somos tan malos. Aquí va un trozo del mismo autor publicado en una de sus novelas, con esto vais sobrados: "Entramos en Spring Street, a poca distancia de la zona histórica que llaman "la Plaza" y del barrio chino. No hacía muchos años había vagabundeado por aquellas calles, solo y sin un centavo. Dormía en la Sunshine Mission y fumaba colillas que encontraba en los ceniceros de arena que hay a las puertas de los ascensores. Fue una época en la que no tenía ni calcetines. De joven había sido ayudante de camarero en Simon's, en Hill Street, sacaba los cubos de la basura y limpiaba las barandillas y apoyapiés de bronce. Hacía mucho que aquella época había perdido su encanto.")
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.