Viena.- El Patio de Honor del Palacio de Schönbrunn acogió hoy una gala musical en la que los tenores Plácido Domingo y Rolando Villazón, y la soprano Anna Netrebko, compartieron escenario en una fiesta musical al aire libre ante más de 10.000 espectadores.
Acompañados por la Orquesta de la Radio de Viena, bajo la batuta del director Bertrand de Billy, las tres figuras del "bel canto" interpretaron un variado programa de obras de Verdi, Léhar y Ponchielli, entre otros.
Esta "cumbre" de estrellas de la ópera, a dos días de la celebración de la final de la Eurocopa de fútbol, sirvió para que los ases del balón devolvieran por unas horas protagonismo a los grandes de la música en la capital por excelencia de la ópera.
Los tres artistas se alternaron durante la primera hora de concierto sobre el espectacular escenario instalado frente a la que fuera residencia veraniega de los Habsburgo, a cuya natural elegancia se unió el espectacular juegos de luces creado para la ocasión.
Domingo fue el encargado de iniciar el recital, con una pieza de "Le Cid" de Jules Massenet, antes de que Villazón y Netrebko, a quienes el español considera sus "hijos artísticos" tomaran el relevo en sus interpretaciones en solitario.
Luego, Villazón y Domingo abrieron el turno de los duetos con su interpretación del fragmento "E lui! Desso! de Don Carlo de Giussepe Verdi.
El "voz a voz" del mexicano y del español fue acogido con entusiasmo por el público que abarrotaba la explanada frente al palacio vienés.
El cantante mexicano se mostró muy recuperado de la enfermedad que le mantuvo un tiempo alejado de los escenarios y demostró que es uno de los grandes tenores del panorama internacional.
Más tarde, el tenor español y la soprano rusa combinaron su arte con una pieza sacada de la opereta "La viuda alegre" de Franz Lehár e incluso se animaron a dar unos pasos de baile por el escenario.
Para Netrebko, este concierto será su último antes de dar a luz a su hijo y de tomarse lo que ha anunciado será un retiro de los escenarios por al menos medio año.
La diva rusa, en avanzado estado de gestación, apareció radiante sobre el escenario de Schönbrunn, ataviada con un espectacular vestido rojo y encandiló al público con su prodigiosa voz y su belleza.
La propia Netrebko protagonizó uno de los momentos españoles de la noche, al interpretar "Vaya una tarde bonita" de la ópera de Manuel Penella "El gato montés".
Una simpática actuación que brindó al público la rara oportunidad de escuchar a la soprano rusa cantar en español y con acento andaluz, interpretando a la gitana Soleá, mientras el mexicano hacia lo propio con el papel del torero Rafael.
Como fin de fiesta, los tres artistas ocuparon juntos el escenario para cantar "Viena, ciudad de mis sueños" de Rudolf Sieczynski, un tema que el público vienés se atrevió a corear.
El recital de hoy, fuera del programa oficial de la UEFA para la Eurocopa, pero programado para dos días antes de la gran final en Viena, fue una continuación del concierto celebrado durante el Mundial de Alemania de 2006 y que ya reunió a Domingo, Villazón y Netrebko sobre un mismo escenario.
El propio Domingo aseguró tras el recital que "hay que estar muy feliz" por la presencia de España en la final de la Eurocopa, tras la derrota de Rusia en semifinales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.