Las Palmas de Gran Canaria.- Juristas, políticos y organizaciones humanitarias reclamaron hoy una solución efectiva para la autodeterminación del Sahara Occidental a la Organización de Naciones Unidas, a la que advirtieron de que cometerá "una canallada" si permite "perpetuar" la "invasión" de Marruecos.
El responsable de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez (c), y el secretario general de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental, Felipe Briones (i), momentos antes de iniciarse la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sahara Occidental, celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
Dicha exigencia fue planteada al inicio de la conferencia internacional "La cuestión del Sahara Occidental en el marco jurídico internacional", organizada entre hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria por la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental.
Una organización con presencia en cuarenta países y presidida por el ex embajador de Estados Unidos Frank Rudy, que fue vicepresidente de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, cuyo secretario general, Felipe Briones, abogó, como única solución al conflicto, por retomar el espíritu del plan de autodeterminación definido por la ONU a principios de los noventa.
Ése es un mensaje que su organización ha querido lanzar en el momento actual, con la convocatoria de esta conferencia internacional, al tratarse de "una época en la que, necesariamente, las partes, el Frente Polisario y la parte marroquí, como sabemos, están incursos en rondas de negociaciones".
"Venimos a decir desde aquí -explicó Briones- que esa ronda de negociaciones únicamente tiene sentido si se enmarca, primero, en la letra y el espíritu del Plan de Paz del 90-91, el único auspiciado por Naciones Unidas y por la ahora Unión Africana, antes la OUA, y el único pacto que ha sido firmado por ambas partes".
"Y que esas rondas -apostilló- deben servir, única y exclusivamente, para dar forma, para materializar el principio de libre determinación".
Por el contrario, "si lo que se busca por la ONU es eternizar el conflicto, situar en una posición de tablas a ambas partes, de manera que el país ocupante, el país invasor, deba tratar de tú a tú a la parte que representa al pueblo invadido y, por tanto, oprimido, eso es una crueldad, eso es una canallada, y eso es eternizar, es perpetuar el mismo problema que se vive desde el año 75", sentenció.
Briones insistió en dejar claro que Marruecos tiene en el Sahara Occidental "una posición de invasión y, por tanto, de ocupación ilegal", y que en la zona, "si existe una potencia administradora, en todo caso, sigue siendo España".
"Porque -argumentó- el abandono unilateral de nuestro Estado en 1976 nunca tuvo efectos jurídicos ni nunca fue reconocido por la ONU, y, por tanto, el proceso está absolutamente pendiente de descolonizar".
Al respecto, lamentó que ningún otro Gobierno español posterior al de aquella época haya asumido una posición más activa en la búsqueda de una solución para los saharauis.
Y es que -explicó- "en España parece haber una constante: los grandes partidos políticos, cuando están en la oposición, se muestran activos hacia la libre determinación del pueblo saharaui; cuando llegan al Gobierno, inexorablemente, y alegando una oscura razón de Estado, se pliegan a las tesis marroquíes".
"De manera que hay que plantearse cuál es esa oscura razón de Estado, no querida ni votada por la ciudadanía del Estado español, y, por tanto, quién hay detrás de esa razón de Estado que sistemáticamente se alega", concluyó.
A sus críticas se sumó el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos por Marruecos, Brahim Dahan, quien definió al pueblo saharaui como "una víctima de la injusticia".
"Porque nuestro caso es totalmente claro, pero que no se resuelve por la política de intereses que están siguiendo unos cuantos gobiernos, sobre todo el francés, un poco el estadounidense y también el actual de España, que apoyan de una forma injusta a Marruecos", sentenció.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.