México.- México aceptó hoy la Iniciativa Mérida, a través de la cual EE.UU. le donará 400 millones de dólares en el primer año de aplicación para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, al considerar que respeta la soberanía del país.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza (i) y el secretario de la Gobernación, Juan Camilo Mouriño, participan hoy en una rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de la Gobernación en Ciudad de México, en donde se informó que el Gobierno aceptó hoy los términos en que fue aprobada en EEUU la Iniciativa Mérida, que canalizará 400 millones de dólares para combatir el crimen organizado en este país.
"Los términos en que fueron aprobados los recursos para la Iniciativa Mérida son respetuosos de la soberanía y de la jurisdicción de ambos países", indicó en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño.
El anuncio revierte la posición fijada por el Gobierno mexicano a través del propio ministro el pasado 2 de junio, cuando dijo que este país no aceptaría los fondos si éstos incluían "medidas o evaluaciones unilaterales".
Mouriño explicó que los fondos aprobados, que no se reciben en efectivo, sino en equipos y capacitación, muestran la "confianza mutua" entre las dos naciones y el compromiso para "cooperar en términos de verdadera corresponsabilidad", en la búsqueda de "la seguridad y el bienestar" de ambas sociedades.
El apoyo estadounidense responde "a las necesidades específicas previamente identificadas por las instituciones mexicanas vinculadas con el combate a la delincuencia organizada y el fortalecimiento de nuestra seguridad", detalló el ministro.
México, continuó, destinará los recursos aprobados para el ejercicio fiscal 2009 a programas de equipamiento y capacitación en el combate al crimen organizado, así como a determinadas tecnologías con ese mismo propósito.
Éstas incluyen equipos de detección no intrusiva de rayos equis y gama, aeronaves de transporte de personal y vigilancia, equipo informático, de telecomunicaciones y perros adiestrados para detectar droga, entre otras dotaciones.
Como aspecto más relevante de la Iniciativa Mérida, el ministro subrayó el hecho de que "EE.UU. reconoce que el problema (del combate al crimen organizado) es común, bilateral, y que tiene, por tanto, una responsabilidad para con esta lucha" y el deber de trabajar con el Gobierno de México.
Por su parte, la canciller Patricia Espinosa agradeció al Legislativo estadounidense su respaldo al plan en términos más respetuosos hacia este país, que, ahora sí, "son consistentes con los intereses de México".
"Todo lo que nosotros haremos está ya previsto en el marco del derecho mexicano", insistió la funcionaria mexicana, quien fue particularmente enfática en que esta ayuda no incluye la presencia en el país de militares de Estados Unidos.
"Como hemos señalado desde el inicio de la discusión de esta iniciativa, México no aceptará la presencia de efectivos militares norteamericanos en territorio nacional", en operativos relacionados con este programa, destacó.
Espinosa indicó que, una vez la iniciativa sea firmada por el presidente George W. Bush y entre en vigor, ambos Gobiernos llevarán a cabo "consultas para definir conjuntamente los procesos y tiempos específicos relativos a la transferencia de los equipos, tecnologías y programas de entrenamiento".
Igualmente, resaltó que en México se impulsará la creación de un "mecanismo de seguimiento" que incluya al Legislativo y a la sociedad civil en la supervisión del gasto de estos fondos.
Además, insistió en que "la promoción y protección de los derechos humanos" sigue siendo un asunto prioritario para el mandatario mexicano, Felipe Calderón, por lo que las autoridades intentarán fortalecerlo y responder a las exigencias del plan de cooperación en ese ámbito.
Ambos ministros insistieron que todo el apoyo que recibirá México, 400 millones en un primer año y que podrían llegar a 1.400 en los dos siguientes, es tecnológico y en materia de capacitación.
Calderón ha convertido el combate al crimen organizado en una de sus prioridades políticas desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.