Madrid.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo eximió hoy a Alberto Cortina y Alberto Alcocer de compensar por la vía penal a los socios minoritarios de Urbanor por los daños que supuestamente les causaron y habilita a los dos empresarios a reclamar la devolución de los 24,5 millones que pagaron.
Fotografías de archivo (15-3-03) de Alberto Alcocer (i) y Alberto Cortina (d), condenados a tres años y cuatro meses de prisión por falsedad y estafa en relación con el "caso Urbanor", a quienes el Gobierno denegó hoy el indulto que tenían solicitado.
En una sentencia fechada el 25 de junio, la Sala rechaza así la petición de los socios minoritarios Pedro Sentieri y Julio San Martín de que se especificara que la anulación de la sentencia condenatoria contra "los Albertos" que dictó el Constitucional en febrero no implicaba la anulación de las indemnizaciones de 24,5 millones que los dos empresarios tuvieron que abonarles.
La Sala de lo Penal del Supremo absuelve a Cortina y Alcocer "con todas las consecuencias favorables, declarando de oficio las costas procesales", ya que anulación de su responsabilidad criminal "impide resolver la reclamación civil en el proceso penal; precedentes que la mayoría de la Sala ha decidido mantener".
El Supremo rechaza cualquier pretensión en sentido contrario de los socios minoritarios al considerar "nítidamente claro que la responsabilidad civil dimanante de un delito sólo puede ser objeto de pronunciamiento en el ámbito del proceso penal cuando existe una previa declaración de algún responsable de ese delito".
Los minoritarios deberán recurrir ahora a la vía civil para exigir que los dos primos les compensen por los perjuicios que a su juicio les ocasionaron.
Sentieri y San Martín vendieron a 150.000 pesetas el metro cuadrado de los terrenos que les correspondían de Urbanor, y que sirvieron para edificar posteriormente las Torres KIO, mientras que "los Albertos", principales accionistas de la sociedad, pactaron la venta de su participación a un precio de 231.000 pesetas, que no se abonó en efectivo sino en acciones de una entidad financiera.
Con este pronunciamiento, la Sala de lo Penal sigue los criterios marcados en el pleno no jurisdiccional que celebró el pasado 10 de junio, que decidió acatar la anulación de su sentencia dictada por el Constitucional y emplazar a los socios minoritarios de Urbanor a recurrir a la vía civil.
El pasado 20 de febrero, el Constitucional anuló la condena a 3 años y 4 meses de prisión que el Supremo había impuesto en 2003 a "los Albertos" por estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor, al considerar que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al estar prescritos los delitos por los que se les juzgó.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo avisó hoy de que el sometimiento a los criterios del Constitucional sólo se producirá en este caso.
En este sentido, recuerda que el Constitucional se pronunció en el caso Urbanor sobre cuestiones que corresponden al Supremo, como es la prescripción del delito de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que es considerada cuestión de "legalidad ordinaria".
Por ello, advierte al Constitucional que sus pronunciamientos "no pueden condicionar a esta Sala, imponiendo unos criterios y pautas hermenéuticas para interpretar y aplicar" cuestiones de orden penal que le pertenecen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.