París.- La ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, da otro paso, con un libro, en su batalla por el liderazgo del Partido Socialista (PS) en el Congreso de noviembre próximo, con la mirada puesta en las Presidenciales de 2012.
La ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, da otro paso, con un libro, en su batalla por el liderazgo del Partido Socialista (PS) en el Congreso de noviembre próximo.
Titulado "Si la gauche veut des idées" (Si la izquierda quiere ideas), el libro, que se publica el próximo día 8 y del que el vespertino "Le Monde" publicó hoy extractos, es un diálogo de Royal con el sociólogo Alain Touraine.
Las ideas plasmadas en la obra sin duda estarán en la "contribución" para el crucial Congreso del PS en noviembre que Royal presentará este sábado ante sus partidarios en París.
El mes pasado, Royal había abierto la batalla por el liderazgo del PS al anunciar su candidatura al puesto de primer secretario. Una batalla en la que no ha tomado la ventaja deseada frente al considerado como su principal rival, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y a la que también puede auparse con fuerza la ex ministra Martine Aubry, primera edil de Lille (norte).
En lugar del Estado "providencial", Royal preconiza en el libro un "Estado preventivo", que interviene antes y no después de los problemas, para prevenir las dificultades económicas y sociales.
Insiste en la "obligación" de reducir la deuda pública -lo que significa "no lanzar gastos nuevos sin ahorros en los antiguos"-, se pronuncia por un sistema de pensiones por puntos, inspirado del modelo sueco, y reta a los socialistas a plantear "sin tabú" el trabajo después de los 60 años, edad legal actual de la jubilación en Francia.
En el ámbito social y de los jóvenes de las barriadas difíciles, Royal vuelve al tema de la Francia "mestiza", que abordó en su fracasada carrera por el Elíseo frente al conservador, Nicolas Sarkozy, en 2007: "La Francia mestiza, como hoy la América mestiza de Barack Obama, necesita primero reconocerse como tal", afirma.
Para reforzar el sentimiento de "pertenencia a la nación", propone una "ceremonia republicana para todos los jóvenes, cualquiera que sea su origen", al alcanzar la mayoría de edad y, por tanto, el derecho de voto, a los 18 años.
Por otra parte, se mantiene en su postura, criticada en el PS, a favor de una alianza electoral con el centro, una vez reunida la izquierda.
"La unión de la izquierda de François Mitterrand, tal como fue concebida en los años 70, y luego la izquierda plural de Lionel Jospin (primer ministro en 1997-2002) sirven de base pero ya no bastan", sentencia Royal.
"Mi izquierda es la que afronta las realidades, que no se resigna (...) No quiero una izquierda que, so pretexto de realismo, renuncie a corregir desigualdades e injusticias, especialmente las producidas por el liberalismo económico", afirma, en un velado ataque a Delanoe, que se proclama socialista y políticamente "liberal".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.