La eutanasia es un debate de quita y pon. De vez en cuando, la casualidad, la conveniencia, un bochornoso escándalo en un hospital de Madrid o una película lo hacen saltar a la palestra política, pero tal y como viene, se esfuma. Lo llevaba el PSOE en su programa electoral de 2004. Cuatro años después, las promesas de discutir sobre este tema han caído en saco roto... hasta ahora.
Ramón Sampedro luchó toda su vida para que le fuera aplicada la eutanasia.
Ha tenido que ser el Parlamento andaluz el que haga que la eutanasia vuelva a llamar la atención de los políticos. De momento, sólo se permitirá la pasiva, un "pequeño paso, pero muy positivo" para los activistas a favor de la eutanasia, y un paso de gigante encaminado a la "inevitable despenalización" para sus detractores. En cualquier caso, el debate no ha traspasado las fronteras andaluzas. Hace tiempo que fue borrado de la agenda del Gobierno. ¿Por qué no se atreven los políticos a retomar la discusión?
"Habrá que preguntárselo a ellos", espeta César Caballero, coordinador de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (ADMD) en Madrid. Durante los 25 años que la asociación lleva militando para lograr avances en la despenalización de la eutanasia (con hitos importantes como el testamento vitalicio o la legislación sobre medicina paliativa), han oído argumentos de todo tipo, que podrían condensarse en dos:
César Caballero no se cree estos argumentos. Para él, si el tema no prospera es "por comodidad". En primer lugar, apunta que la eutanasia "es un tema que no da votos, como el matrimonio homosexual, que afecta a un diez por ciento de la población". El coordinador de ADMD explica que, en los casos de eutanasia, "la persona que muere ya no vota y la familia quiere olvidarse del tema". Así, "los políticos consideran que no necesitan tocar el tema ya que, con él, no van a obtener réditos políticos".
Por otro lado, los activistas 'por una muerte digna' ven claramente que, en la negativa a abordar el debate, hay un fuerte componente religioso. Por ejemplo, en el caso del PSOE, actualmente en el Gobierno, Caballero está convencido de que más de la mitad de sus miembros están a favor de la eutanasia, pero se encuentran con la oposición de pesos pesados del partido como son "Bono y Paco Vázquez, católicos confesos que se oponen".
Para César Caballero, lo peor es la convicción de que, "en realidad, los políticos evitan el debate sobre la eutanasia para no enfrentarse a la Iglesia Católica como institución, ya que hay mucha gente católica o creyente, e incluso miembros del PP, que están a favor de la eutanasia", y señala como ejemplo del poder de la institución religiosa el hecho de que uno de los ponentes que van a debatir tema de la eutanasia, es sacerdote.
Con sacerdote o sin él, el coordinador de ADMD ve muy positivo que se abra un debate en Andalucía que, en su opinión, va a "ayudar a clarificar". En realidad, piensa Caballero, no hay "razones claras" para oponerse a un diálogo sobre la eutanasia. "Si las hubiera, podríamos debatirlo", asegura.
Isabel Viladomiú, miembro directivo de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos (ACEB) y psicóloga especialista en bioética, no lo ve de este modo. En su opinión, hay argumentos objetivos para oponerse a la eutanasia fuera del elemento religioso. "¿O es que sólo los católicos defienden el derecho a la vida?", se pregunta. Para ella este razonamiento se da porque "ahora estamos en un momento en que la religión no está muy bien vista y por eso los activistas a favor de la eutanasia nos atacan por ese lado".
Viladomiú está convencida de que la eutanasia, tarde o temprano, será despenalizada ya que, según ella, "es una solución fácil y barata" para los políticos. "En Holanda, el tercer motivo de la eutanasia es la falta de camas en los hospitales", sostiene. Por otro lado, la psicóloga cree que la eutanasia, "como el aborto, entrará en lo que llamamos 'la pendiente resbaladiza', ya que los casos aumentan progresivamente desde el momento en que se despenalizan estas prácticas".
En todo momento, Viladomiú habla de eutanasia sin el consentimiento del enfermo. Sin embargo, la idea de un suicidio asistido o eutanasia pasiva solicitado por el paciente, tampoco convence a los miembros de ACEB, que opinan que es complicado tomar decisiones sobre quién debe ser ayudado a morir y quien no. "En el caso de que se despenalice, que no sean los médicos los que lo hagan sino un juez", pide Viladomiú, que no cree conveniente que quienes lo juzguen "pertenezcan a un colectivo cuya misión es cuidar a las personas", como los médicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Todos tendríamos que firmar un documento que dijera si queríamos o no, que se nos ayudara a morir en caso de estar en una serie de supuestos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.