MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará con toda probabilidad el próximo viernes el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que tiene por objeto rejuvenecer el parque automovilístico, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Consejo de Ministros aprobará con toda probabilidad el próximo viernes el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que tiene por objeto rejuvenecer el parque automovilístico, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este plan, que según lo previsto tendrá una vigencia de dos años, consistirá en subvencionar parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación.
Inicialmente está previsto que las ayudas estén limitadas a la adquisición de vehículos con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. Según precisó el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el plan contará con 1.500 millones de euros anuales en "créditos blandos", mediante una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
OBJETIVOS
Este plan de renovación del parque automovilístico español tiene un doble objetivo. En primer lugar, se pretende contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ya que está dirigido a vehículos con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supondrá potenciar el ahorro energético.
En segundo término, con este plan el Gobierno persigue reducir la siniestralidad en las carreteras, en la medida en la que se retirarán de la circulación los coches más antiguos, que son los que cuentan con un menor número de elementos de seguridad activa y pasiva.
Además, el Ejecutivo considera que el Plan VIVE ayudará a suavizar el ajuste que se está produciendo en el mercado del automóvil, tanto por el impacto directo en la demanda de coches nuevos como por ayudar a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes.
Según los cálculos de Industria, a este programa podrán acogerse 120.000 vehículos en sus dos años de duración, si bien desde el sector se rebaja esta estimación hasta 80.000 coches como máximo, teniendo en cuenta que de los 3.700 modelos de automóviles que se comercializan en España, sólo 232 (algo más del 6%) pueden acogerse al mismo por sus niveles de emisiones.
REACCIÓN DEL SECTOR
El plan ha recibido críticas por parte de los responsables de las principales asociaciones del sector del automóvil, que lo consideran "insuficiente", si bien agradecen la sensibilidad de Miguel Sebastián hacia la automoción, demostrada con esta iniciativa.
De hecho, los presidentes de las cuatro principales asociaciones del sector del automóvil --Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores)-- se entrevistaron la pasada semana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el fin de solicitar su apoyo para ampliar el plan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.